CONSEJO DIRECTIVO

REPORTE ANUAL

2017

NUESTRO GOBIERNO CORPORATIVO

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NUESTRO GOBIERNO CORPORATIVO

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GERMÁN HENRÍQUEZ VÉLIZ

Presidente / Elegido hasta 2021 / Ingeniero Civil de la Universidad de Chile.

ANDRÉS ALONSO RIVAS

Vicepresidente / Elegido hasta 2019 / Ingeniero Civil Industrial, mención electricidad, de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso / Master of Science in Economics del London School of Economics, UK / Master of Arts en Astrofísica de la Universidad de Columbia, EE.UU.

PILAR BRAVO RIVERA

Consejera / Elegida hasta 2019 / Abogada de la Universidad de Concepción.

CLAUDIO ESPINOZA MORAGA

Consejero / Elegido hasta 2021 / Ingeniero Civil Electricista de la Universidad Técnica Federico Santa María, Magíster en Gestión / Dirección de Empresas de la Universidad de Chile / Diplomado en Gestión Ambiental y Ordenamiento Territorial de la Universidad Mayor.

JAIME PERALTA RODRÍGUEZ

Consejero / Elegido hasta 2021 / Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile, MBA de ESADE Law & Business School, Master en Ciencias Aplicadas (M.A.Sc.) / Doctor (Ph.D.) en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Montreal, Canadá.

La dirección y administración superior del Coordinador Eléctrico Nacional está a cargo de un Consejo Directivo, órgano colegiado encargado de la dirección y administración del Coordinador, debiendo fijar las líneas y políticas de carácter institucional y de largo plazo que permitan el cumplimiento de las funciones que la ley y la normativa eléctrica vigente asignan al Coordinador a objeto de: preservar la seguridad del servicio en el sistema eléctrico; garantizar la operación más económica para el conjunto de las instalaciones del sistema eléctrico, y garantizar el acceso abierto a todos los sistemas de transmisión, en conformidad a la ley.

El Consejo está compuesto por cinco consejeros, los que son elegidos, separadamente, en procesos públicos y abiertos, por un Comité Especial de Nominaciones compuesto por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, un integrante del Consejo de Alta Dirección Pública, el presidente del Panel de Expertos de la Ley General de Servicios Eléctricos y el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Los consejeros y el presidente durarán cinco y tres años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos por una vez.

El Consejo ha dispuesto y estructurado a través de comités de apoyo a la gestión y gobernabilidad del organismo. Los comités son: Gestión, Riesgo y Auditoría, Mercados Eléctricos, Operación del Sistema Eléctrico, Planificación y Acceso Abierto, y Gobierno Corporativo.

Cada comité, dentro del ámbito de sus funciones específicas, velará por la transparencia y entrega de información de calidad, oportuna y completa, así como también en cantidad y periodicidad de conformidad con la normativa y políticas vigentes.

Por su parte, el Director Ejecutivo responde personalmente por la implementación de los acuerdos adoptados por el Consejo, encargándose, además, de la gestión administrativa, técnica y organizacional del Coordinador.

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Comité de Planificación
y Acceso Abierto

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El Consejo Directivo dispuso crear este Comité para velar por la planificación de los sistemas de transmisión, así como respecto de las licitaciones de proyectos de transmisión y acceso abierto.

En el caso de la planificación de los sistemas de transmisión, durante el año se analizaron las propuestas de ampliaciones y nuevas instalaciones, procediendo a observar las metodologías aplicadas y a verificar si estas cumplieron adecuadamente con los procedimientos necesarios.

Como consecuencia de este trabajo, se revisó y presentó la primera propuesta de expansión del sistema de transmisión nacional y zonal. Se trató del primer ejercicio realizado en el marco de la Ley 20.936, proceso que concluirá con la promulgación, por parte del Ministerio de Energía, del Decreto de Expansión de la Transmisión 2017. Adicionalmente, se preparó el Plan de Expansión 2018 para su entrega a la CNE en enero de 2018.

Otro hito fue la revisión del Estudio de Integridad del Sistema de Transmisión 2017 (EIST – 2017), que establece los niveles máximos de cortocircuito para la red eléctrica del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de 220 kV y superior, para los años 2018 y 2021. Lo anterior permite contar con un diagnóstico actual y su proyección, de manera de advertir potenciales limitaciones a considerar en los procesos de planificación o localización de nuevos proyectos, sean estos de transmisión o generación.

El Comité también vela porque los procesos de licitaciones de proyectos de transmisión -tanto para obras nuevas y de ampliación- sean transparentes, competitivos y con riesgos controlados, observando, además, los procesos de auditoría para la construcción de los proyectos adjudicados. Tal es el caso, por ejemplo, del inicio de la licitación de las obras troncales del Decreto CNE N° 422, último proceso bajo el esquema de la ley antigua, cuya adjudicación se hará en mayo y julio de 2018. También, la licitación de las obras de expansión definidas en el artículo 13 transitorio de la ley: cuyo primer grupo será adjudicado en julio y el resto en octubre de 2018.

Además, el Comité participó, junto con la dirección del área respectiva, en la revisión de la estructura y recursos de la Gerencia de Ingeniería y Proyectos para la nueva función de gestión de licitaciones y seguimiento de proyectos en ejecución. Además, tomó parte en la revisión y discusión del esquema de contratación de obras y de las Bases de Licitación de Obras Nuevas y Ampliaciones Zonales, la observación del plan para abordar los requerimientos de la CNE para el mantenimiento de la bases de Datos para tarificación de instalaciones y la discusión del plan para mejoras en la aplicación del Proceso de Conexiones en base al Anexo de Requerimientos Mínimos de Conexión.

Respecto de las medidas para garantizar el acceso abierto a los sistemas de transmisión, el Comité revisó la primera versión del Estudio de Capacidad Técnica Disponible de instalaciones de transmisión dedicadas. Su contenido es clave para localizar nuevos proyectos de generación, ya que permite identificar el potencial uso de las líneas de transmisión, como también para proyectos de nueva demanda.

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Comité de Gobierno Corporativo

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El 2017 fue un año de integración para el Coordinador, a su vez del establecimiento de las bases para caminar hacia una organización con una gobernanza que aplique las mejores prácticas en materia de Gobierno Corporativo.

En ese sentido, a partir de la aprobación de los Estatutos del Coordinador se avanzó en materia de complementar este instrumento con la aprobación de un Código de Gobierno Corporativo, así como también en elaboración y aprobación de cinco Políticas Corporativas -Agenda Pública, Innovación, Patrocinios y Auspicios, Gestión de Personas, y Comunicaciones Externas-, que permitieron establecer los lineamientos centrales para a la organización.

Durante el primer trimestre este Comité propuso al Consejo realizar un proceso de Planificación Estratégica, que estableciera la Misión, Visión, Valores y Principios del Coordinador. Además, del Mapa de Procesos, los indicadores de desempeño (KPI) y las iniciativas estratégicas que lo sustentan. Así, fue posible que la organización fijara su hoja de ruta para los próximos cinco años.

Ahora bien, de manera más específica, a comienzos de año, con el apoyo del Director Ejecutivo, se impulsó que la nueva estructura organizacional fuera consultada entre los trabajadores y que ellos también aportaran sus visiones en la elaboración del Código de Ética del Coordinador. Asimismo, el Comité condujo el Estudio de Estructura y Dotación, cumpliendo con ello con la resolución de la CNE N° 333, que exige una mirada independiente respecto de la organización, para efectos del presupuesto del año 2018.

Otro avance impulsado por este Comité fue asegurar el cumplimiento de las exigencias legales en materia de publicidad de la información. De esta manera, se promovió la creación de una Oficina de Partes que comenzará a funcionar durante el primer semestre de 2018. En términos de plataforma hacia nuestros grupos de interés, se inició un trabajo de adecuación de la actual página web, proyecto que permitirá al Coordinador disponer de un sitio completamente nuevo y acorde a los mejores estándares durante el año 2018. También se impulsó el lanzamiento de una aplicación móvil (app) del Coordinador a fines del 2017.

En el ámbito de las comunicaciones, durante el primer semestre el Comité coordinó la elaboración del Manual de Comunicaciones para enfrentar Situaciones de Crisis, junto con realizar un estudio en cuatro ciudades sobre las percepciones de nuestros stakeholders.

Otro hito relevante se produjo en octubre, cuando se llevó a cabo el Seminario Internacional: “Los desafíos de la interconexión eléctrica entre los sistemas SING y SIC: Análisis de la experiencia internacional”, el que contó con la participación de importantes organismos coordinadores de EE.UU., España, Centroamérica y Brasil.

Finalmente, preocupado de monitorear de manera permanente las actividades e iniciativas en Innovación y Desarrollo conducentes a implementar lo exigido por la ley, el Comité promovió la creación de un Sub-Comité I2D. Su objetivo es proponer actividades y mecanismos internos que incentiven una cultura innovadora en el Coordinador y que esté abierto a aquellas iniciativas que posibiliten su vinculación con diversas instancias de innovación en Chile y el extranjero.

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Comité de Mercados Eléctricos

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La supervisión de la operación económica del sistema eléctrico y el monitoreo del mercado, tanto respecto de sus condiciones de competencia, como en lo referido al cumplimiento de la cadena de pagos a los coordinados, son algunas de las funciones que realiza este Comité.

A lo largo del año, el Comité conoció por parte del Director Ejecutivo las principales variables que inciden en la operación económica del sistema eléctrico, realizando posteriormente un análisis razonado a partir de los datos recibidos. También se discutió sobre la aplicación de la norma técnica de GNL y del estudio de proyección de este combustible para 2018, según indica la misma norma.

Otro eje de interés a lo largo del año fue la contribución y posición del Coordinador en el desarrollo de los diferentes reglamentos y normas técnicas impulsados por la Comisión Nacional de Energía. Se puso especial atención a los reglamentos de coordinación de la operación, servicios complementarios, de potencia de suficiencia, de armonización tarifaria, de equidad tarifaria, de aplicación de subtransmisión, el artículo 8 de la Reforma Tributaria y el artículo 25 transitorio de la Ley N° 20.936.

El Comité también se dedicó a preparar meticulosamente el proceso de subastas y licitaciones de servicios complementarios, los cuales entrarán en efecto el año 2020. Para ello consideró estudios de costos, condiciones de competencia, procesos de subastas y licitaciones.

La creación de la Unidad de Monitoreo de la Competencia fue otra medida gestionada desde este Comité, ante el mandato de que el Coordinador cumpla con esa función desde julio de 2018. Junto con establecer su estructura y funciones, se realizó la contratación del jefe de esta unidad y de su equipo.

La simplificación y automatización de los procesos de cálculo y reliquidaciones también fue relevante. Con participación y difusión con los coordinados, el Comité fijó una calendarización para resolver los asuntos pendientes.

Asimismo, el Coordinador se ha incorporado al Energy Intermarket Surveillance Group, el cual es un organismo internacional que agrupa los entes que realizan la función de monitoreo de la competencia en los mercados eléctricos.

Durante las reuniones de Comité, se dio seguimiento a los indicadores de desempeño (KPIs) asociados a la operación económica del sistema eléctrico y definidos durante el proceso de planificación estratégica del Coordinador.

Por último, en materia de mercados eléctricos, el Comité tuvo que conocer de las discrepancias en contra del Coordinador presentadas ante el Panel de Expertos de la Ley General de Servicios Eléctricos.

La creación de la Unidad de Monitoreo de la Competencia fue otra medida gestionada desde este Comité, ante el mandato de que el Coordinador cumpla con esa función desde julio de 2018. Junto con establecer su estructura y funciones, se realizó la contratación del jefe de esta unidad y de su equipo.

La simplificación y automatización de los procesos de cálculo y reliquidaciones también fue relevante. Con participación y difusión con los coordinados, el Comité fijó una calendarización para resolver los asuntos pendientes.

Asimismo, el Coordinador se ha incorporado al Energy Intermarket Surveillance Group, el cual es un organismo internacional que agrupa los entes que realizan la función de monitoreo de la competencia en los mercados eléctricos.

Durante las reuniones de Comité, se dio seguimiento a los indicadores de desempeño (KPIs) asociados a la operación económica del sistema eléctrico, y definidos durante el proceso de planificación estratégica del Coordinador.

Por último, en materia de mercados eléctricos, el Comité tuvo que conocer de las discrepancias en contra del Coordinador presentadas ante el Panel de Expertos de la Ley General de Servicios Eléctricos.

 

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Comité de Gestión, Riesgo y Auditoría

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La operación de este Comité responde al interés de respaldar la gestión pública del Coordinador mediante la identificación, evaluación y administración de los riesgos y controles internos, la supervisión del cumplimiento normativo y procesos de auditoría interna.

Este Comité supervisa que dichas materias sean cumplidas por las gerencias y cuenta con reportes periódicos de la Unidad de Auditoría y Cumplimiento, que depende directamente del Consejo Directivo. Esta unidad es la sucesora de la Unidad de Auditoría Interna, a la cual el Comité resolvió fortalecer con mayores atribuciones y personal.

Durante 2017, su labor se centró en ayudar a generar una cultura organizacional basada en un Modelo de Cumplimiento Normativo. Junto con capacitar a todo el Coordinador respecto de la responsabilidad penal de los funcionarios públicos, promovió la suscripción y aprobación de la Política de Cumplimiento Normativo.

Otra acción que respaldó la estructuración de este Modelo de Cumplimiento fue la redacción del Código de Ética del Coordinador, el cual fue incorporado al Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad. Además, se estableció el Canal de Consultas y Denuncias y se designó al Comité de Ética, conformado por el Presidente del Consejo Directivo, el Presidente del Comité de Gestión, Riesgo y Auditoría y un Gerente elegido por todos los trabajadores.

En otro ámbito, se revisó la gestión de auditorías técnicas, con la finalidad de levantar las etapas y materias que las perfeccionen. También, el Comité supervisó el traspaso de los activos esenciales del Coordinador desde los anteriores organismos (CDEC-SING y CDECSIC) para el funcionamiento de la institución, así como la adquisición del terreno en Enea para el establecimiento de la futura sede única del Coordinador.

La ejecución presupuestaria del ejercicio fue seguida constantemente por el Comité, así como la implementación del cargo único de servicio público desde septiembre de 2017, de acuerdo a la Resolución N° 333/2017 de la Comisión Nacional de Energía que instituyó la forma de recaudación del presupuesto 2018.

Asimismo, se contrató mediante licitación a la empresa Deloitte para realizar, durante los períodos 2017 y 2018, la auditoría externa de los estados financieros y de los informes auditados que exige la Ley General de Servicios Eléctricos. El Comité, además, supervisó el desarrollo y formato del primer Informe y Reporte Anual del Desempeño del Sistema Eléctrico y los Niveles de Seguridad del Servicio año 2017, cumpliendo con lo establecido en la Ley.

Otra materia que revisa el Comité son los posibles conflictos de interés de sus directivos y principales ejecutivos. Al respecto, no se registraron declaraciones en ese sentido ni se presentaron consultas o dudas respecto de la aplicación del Código de Gobierno Corporativo.

Los riesgos laborales también fueron revisados de manera frecuente. El ejercicio 2017 se cerró sin riesgos pendientes tras el buen desarrollo de la negociación colectiva con el Sindicato SING, cerrada con la firma del contrato colectivo en noviembre.

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Comité de Operación
del Sistema Eléctrico

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Este Comité fue constituido para abordar, en específico, las variables que inciden en la seguridad tanto de la operación como del abastecimiento del sistema eléctrico. A ello se suma el seguimiento de los proyectos de infraestructura crítica y las actividades vinculadas a las interconexiones eléctricas, tanto a nivel nacional como internacional.

El Comité fue parte protagónica del impecable resultado de la interconexión de los sistemas SIC-SING, puesto que apoyó la supervisión del trabajo realizado por los profesionales del Coordinador y las empresas coordinadas. El foco se centró en el análisis de los estudios técnicos y en el seguimiento, tanto de los hitos del proceso y el cumplimiento del cronograma, así como la coordinación entre los equipos técnicos, la capacitación a todos los involucrados y las verificaciones en terreno.

En cuanto a la operación del sistema eléctrico, el Comité vigiló especialmente las fallas ocurridas durante el año. Tal es el caso de la contingencia ocurrida en el sistema norte y que afectó a las subestaciones Maitencillo y Cardones 220kV, ante lo cual el Comité solicitó medidas como la realización de auditorías técnicas correctivas a los sistemas de protección de dichas instalaciones, así como la revisión de los planes de recuperación de servicio en la zona afectada. Adicionalmente, pidió capacitar a los operadores de los coordinadores regionales en la implementación de dichos planes.

Respecto de la seguridad del abastecimiento del sistema, y si bien del análisis de los informes mensuales enviados a la autoridad no se visualizaron riesgos para los escenarios analizados, el Comité solicitó diversos estudios a los equipos técnicos para evaluar escenarios aún más críticos. Se concluyó que incluso en escenarios hidrológicos más secos no existía riesgo de desabastecimiento. Adicionalmente, ante la modificación del acuerdo para la utilización del embalse de Lago Laja, realizado entre la Dirección de Obras Hidráulicas y ENEL Generación Chile S.A., el Comité solicitó evaluar su impacto en la operación de corto y mediano plazo.

También aprobó las licitaciones de compras de equipos y software para proyectos de infraestructura crítica. Para la interconexión del SING y el SIC se visaron los proyectos de Automatic Generation Control, de integración plataformas SCADA y la migración a la plataforma de ABB, de red WAM y la futura plataforma única (Red ELPROS). Asimismo, dio su conformidad a la licitación del Sistema de Registro de Protecciones (SIREP) y el Sistema de Lectura Remota de Protecciones (SLRP).

Por otra parte, y ante la relevancia de la ciberseguridad para la operación del sistema eléctrico, se dispuso la creación de un Subcomité de Seguridad de la Información, destinado a revisar y proponer acciones en la materia, así como monitorear su implementación. Su primera tarea fue elaborar la política de Seguridad de la Información, para posteriormente iniciar el levantamiento y desarrollo de un mapa de riesgos informáticos del Coordinador, el cual concluirá en los primeros meses del año 2018. Además, gestionó la creación del cargo de Oficial de Seguridad, quien tendrá como misión el desarrollo e implementación de la normativa interna e iniciativas de este ámbito en el Coordinador.

Otra materia de análisis de este Comité durante el 2017 fueron las auditorías técnicas. Se hizo seguimiento a las auditorías correctivas a los sistemas de protecciones de las subestaciones Zaldívar 66kV, Chacaya 220kV, Cardones 220kV y Maitencillo 220kV, aún en curso. También se realizó seguimiento a la auditoría de parámetros mínimos técnicos de la central Guacolda y de varias centrales térmicas en el Norte Grande.

 

También aprobó las licitaciones de compras de equipos y software para proyectos de infraestructura crítica. Para la interconexión del SING y el SIC se visaron los proyectos de Automatic Generation Control, de integración plataformas SCADA y la migración a la plataforma de ABB, de red WAM y la futura plataforma única (Red ELPROS). Asimismo, dio su conformidad a la licitación del Sistema de Registro de Protecciones (SIREP) y el Sistema de Lectura Remota de Protecciones (SLRP).

Por otra parte, y ante la relevancia de la ciberseguridad para la operación del sistema eléctrico, se dispuso la creación de un Subcomité de Seguridad de la Información, destinado a revisar y proponer acciones en la materia, así como monitorear su implementación. Su primera tarea fue elaborar la política de Seguridad de la Información, para posteriormente iniciar el levantamiento y desarrollo de un mapa de riesgos informáticos del Coordinador, el cual concluirá en los primeros meses del año 2018. Además, gestionó la creación del cargo de Oficial de Seguridad, quien tendrá como misión el desarrollo e implementación de la normativa interna e iniciativas de este ámbito en el Coordinador.

Otra materia de análisis de este Comité durante el 2017, fueron las auditorías técnicas. Se hizo seguimiento a las auditorías correctivas a los sistemas de protecciones de las subestaciones Zaldívar 66kV, Chacaya 220kV, Cardones 220kV y Maitencillo 220kV, aún en curso. También se realizó seguimiento a la auditoría de parámetros mínimos técnicos de la central Guacolda y de varias centrales térmicas en el Norte Grande.

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REMUNERACIONES CONSEJO
DIRECTIVO AÑO 2017

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