Lunes 3 de junio de 2019

¿Quieres saber como nos estamos preparando en el Coordinador para evitar que el eclipse del 2 de julio afecte el suministro eléctrico de Chile?

Se espera que el eclipse cause una pérdida aproximada de 1150 MW de producción de electricidad solar a gran escala, equivalente al consumo de la mitad de la Región Metropolitana.

El martes 2 de julio de 2019, se producirá un eclipse de sol, que será visible a lo largo de gran parte del territorio nacional; desde la ciudad de Arica en el extremo norte del país, se observará el eclipse con un 65% de oscuridad, mientras que, en el extremo sur en la ciudad de Punta Arenas, se observará con un 46% de oscuridad, también será visto en el territorio de Isla de Pascua.

La franja del territorio nacional donde se observará el eclipse total, es decir, donde se alcanza el 100% de oscuridad, abarcará la parte sur de la Región de Atacama y el norte de la Región de Coquimbo, en dirección sur-oriente, con un ancho de 147 kilómetros y, más precisamente, entre la localidad de Domeyko por el norte, en la Región de Atacama y la localidad de Guanaqueros por el sur, en la Región de Coquimbo.

El eje se ubicará a 41 kms. al norte de la ciudad de La Serena. El eclipse total en la franja de la umbra comenzará a las 16:38 hrs. con 13.7° y el máximo ocurrirá a las 16:39 hrs. con una altura de 13.5° sobre el horizonte, terminando su etapa de eclipse total a las 16:41 hrs. a 13.3°, volviendo a pasar por un eclipse parcial hasta las 17:46 hrs. hora del ocaso, a 1.2° sobre el océano.

Si bien este fenómeno es emocionante para miles de astrónomos y espectadores, cuando la luna se interponga entre el sol y el territorio nacional, el Coordinador Eléctrico Nacional estará dirigiendo y administrando la caída en la producción de generación solar.

El coordinador comenzó a planificar hace 2 meses el evento, para mitigar los efectos de la pérdida de generación solar y mantener la operación segura del Sistema Eléctrico Nacional.

Te invitamos a ver el reportaje que hizo 24 Horas de TVN sobre el tema, haciendo cick en el siguiente video:

 

A continuación, respondemos algunas preguntas sobre el eclipse:

 ¿Por qué este evento es diferente a eclipses solares pasados?

El último eclipse solar total visible en Chile fue el 11 de julio de 2010, el cual fue visto en su totalidad solamente en la Patagonia, particularmente, cuando no había generación solar interconectada a los sistemas eléctricos SIC ni al SING. En los últimos años, se han conectado casi 2500 MW de potencia bruta máxima en generación solar, alcanzando casi el 8% de la energía generada durante el año 2019 y cerca del 10% de la energía generada en un día de verano.

La energía solar está creciendo a ritmos cada vez mayores en Chile, se está transformando en una fuente importante de electricidad para el país, siendo fundamental para lograr los objetivos de la transición energética que vive el sistema eléctrico nacional.

 ¿Cómo impactará el eclipse solar al país?

En Chile, a la altura de la Serena, se verá un eclipse solar total, sin embargo, la sombra del fenómeno afectará desde la ciudad de Arica en el extremo norte del país, donde se observará el eclipse con un 65% de oscuridad, hasta el extremo sur en la ciudad de Punta Arenas, donde se observará con un 46% de oscuridad, también será visto en el territorio de Isla de Pascua.

Este oscurecimiento afectará la operación del Sistema Eléctrico Nacional al reducir la cantidad de energía solar producida, entre las 15:14 hrs. y las 17:50 hrs., con el máximo oscurecimiento del sol a las 16:39 hrs.

Se espera que el eclipse cause una pérdida aproximada de 1150 MW de producción de electricidad solar a gran escala, equivalente al consumo de la mitad de la Región Metropolitana.

También habrá una pérdida estimada de aproximadamente 214 MW de generación solar distribuida en el techo de los hogares e industrias y pequeños medios de generación, generando un déficit de generación que deberá reemplazarse por generación distinta a la generación solar, básicamente generación hidráulica y térmica a gas.

 ¿Cómo se ha preparado el Coordinador para el eclipse solar?

El Coordinador se ha estado preparando para minimizar los efectos del eclipse solar durante los últimos meses, elaborando los pronósticos de reducción de generación en estrecha coordinación con las empresas propietarias de los parques solares. El Coordinador ha estudiado los efectos de los eclipses y las medidas de mitigación adoptadas a partir de la experiencia obtenida de los eclipses totales de sol que afectaron a Europa el año 2015 y a los estados de la costa oeste de EE. UU. el año 2017.

 ¿Para qué desafíos específicos se está preparando el Coordinador?

Además de la pérdida de un monto importante de generación solar, el Coordinador se está preparando para una rápida rampa o tasa de reducción de esa generación, lo que conlleva el desafío de contar con reservas suficientes de potencia en centrales convencionales que puedan aumentar en conjunto su generación con la misma rampa y lograr abastecer toda la demanda eléctrica del país, manteniendo la frecuencia nominal de operación del sistema eléctrico nacional.

Por la hora de ocurrencia de este evento, el sol se encontrará cerca del ocaso cuando el eclipse finalice y la capacidad de potencia disponible para generar de los parques solares se habrá reducido considerablemente, por lo tanto, no se presentará el problema inverso acontecido en los eclipses que afectaron a Europa y Norteamérica que corresponde al incremento significativo de la generación solar post eclipse.

 

 

 


Volver a novedades