Lunes 13 de julio de 2020

Presidente del Coordinador Eléctrico Nacional aborda la situación hidrológica y sus efectos futuros en el sistema eléctrico

“Hay signos positivos, se ve acumulación de nieve, pero es prematuro hablar de cambios radicales”, aseguró Juan Carlos Olmedo.

(El Mercurio) Las lluvias y nevazones de las últimas semanas ha sido un verdadero alivio para distintas industrias en medio de la extensa sequía que afecta a la zona central del país.

Este es el caso de la generación de energía. Según el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, dichos fenómenos han llevado a que el agua acumulada a la fecha crezca, existiendo 242 GWh de energía embalsada que se recuperó solo con los eventos del último mes.

Esta cantidad equivale a la generación bruta de de un día hábil para todo el sistema eléctrico, y es también similar al consumo de cuatro días de toda la Región Metropolitana.

Sin embargo, Olmedo advierte que, si bien hay señales positivas, ya que también existe importante acumulación de nieve en las cuencas. aún resta saber qué pasará en los próximos meses. “Hay signos positivos, se ve acumulación de nieve, pero es prematuro hablar de cambios radicales”, asegura. Indica que en las rutas de nieve que se realizarán a mediados de este mes se podría contar con proyecciones más ajustadas.

Respecto de los efectos de la situación hídrica en los precios de la energía, el ejecutivo sostuvo que lo acumulado a la fecha aún no tiene impacto, porque los menores valores están marcados por la variaciones que tienen las centrales térmicas. De hecho este tipo de generación ha ido perdiendo peso y en 2019 significó el 26,9% de la matriz, uno de los menores valores en los últimos 30 años.

[Siga leyendo esta noticia en El Mercurio] 


Volver a novedades