Viernes 5 de octubre de 2018

Ministra de Energía, Susana Jiménez, visitó el Centro de Despacho y Control del Coordinador Eléctrico Nacional

Los CDC del Coordinador son los lugares donde se supervisa y gestionan las 24 horas del día, los 365 días del año, el conjunto de centrales eléctricas generadoras, líneas de transmisión, subestaciones y líneas de distribución, interconectadas entre sí.

(Santiago, 5 de octubre de 2018) La Ministra de Energía, Susana Jiménez, realizó este jueves una visita al Centro de Despacho y Control (CDC Sur) del Coordinador Eléctrico Nacional, lugar donde se supervisa y gestiona las 24 horas del día, los 365 días del año, el conjunto de centrales eléctricas generadoras, líneas de transmisión, subestaciones y líneas de distribución, interconectadas entre sí.

El Coordinador Eléctrico posee actualmente dos centros de despacho, el CDC Sur, que abarca desde Nogales a Chiloé, y el CDC Norte, que va desde Arica a Nogales. Los CDC son, sin duda alguna, el corazón y núcleo del Coordinador. Para ello, disponen de grandes pantallas (videowall) que permiten a los ingenieros despachadores tener en todo momento una visión global de la red eléctrica del país. Poseen también líneas dedicadas (hot line) y sistema de comunicación satelital, con el objeto de brindar mayor seguridad en caso de producirse alguna contingencia eléctrica.

El SCADA (Supervisor y Control And Data Adquisition) es otra herramienta fundamental del CDC y que conoció la Ministra Jiménez, la cual permite la visualización en tiempo real de lo que está sucediendo en el sistema eléctrico: valores de transferencia, niveles de carga, cambios de estado en las instalaciones, contingencias, entre otros factores.

En la ocasión, las autoridades del Coordinador detallaron a la Ministra los pasos que resultan necesarios de implementar en el corto y mediano plazo, con el objetivo de contar con un CDC Nacional que esté preparado para hacer frente a los nuevos desarrollos tecnológicos de la industria: alta penetración de renovables, manejo de información de condiciones climáticas en tiempo real, generación distribuida, demanda inteligente, niveles de seguridad TIER 3, entre otros aspectos.


Volver a novedades