Jueves 23 de febrero de 2017

Los desafíos del Coordinador Eléctrico Nacional

Columna de Opinión del Presidente del Consejo Directivo, Germán Henríquez V., publicada en Diario Financiero.

(Santiago, 23 de febrero de 2017) A las 00:00 horas del pasado 1 de enero, y luego de más de un año y medio de trabajo en el que participaron directivos, ejecutivos, profesionales y técnicos de los antiguos CDECs del Norte Grande y Central, se dio inicio oficial a las operaciones del Coordinador Eléctrico Nacional.

Se trata, tal como lo indica su misión, de un organismo autónomo de derecho público, técnico e independiente, responsable de coordinar la operación del sistema eléctrico nacional preservando el suministro con la seguridad requerida, de la manera más económica posible, garantizando el acceso abierto a los sistemas de transmisión.

Una institución de gran importancia estratégica para Chile, que coordina el conjunto de centrales eléctricas generadoras, líneas de transporte, subestaciones eléctricas e instalaciones de distribución, interconectadas entre sí, ubicadas desde la ciudad de Arica por el norte (Región de Arica y Tarapacá) hasta la Isla Grande de Chiloé por el sur (Región de Los Lagos), con una cobertura de abastecimiento que alcanza a cerca del 98 por ciento de la población nacional.

Dicho lo anterior, debo confesar que me siento muy orgulloso de presidir una institución constituida por personas de gran capacidad profesional y reconocida excelencia técnica. Estamos hablando, sin temor a equivocarnos, de la verdadera “selección nacional de la electricidad”, cuya responsabilidad no solo será la de coordinar un extenso sistema eléctrico, sino que también, deberá salir a jugar en las ligas internacionales.

El 1 de enero iniciamos un viaje en búsqueda de un mejor sistema eléctrico. ¿Dónde nos llevará? Donde nosotros queramos. Aspiramos a ser una organización que sea ejemplo de coordinación para otros países. En concreto, queremos ser en cinco años más, el mejor Coordinador Eléctrico de toda Latinoamérica. Estamos confiados que podemos lograrlo y haremos todos los esfuerzos para alcanzar dicha meta.

Aspiramos a ser, por ejemplo, un referente internacional en eficiencia, en menores horas perdidas de suministro, en menores tiempos de reposición en caso de fallas, en mayor uso de tecnología de punta para dar más seguridad y flexibilidad al sistema, además de obtener el menor costo de suministro que se pueda con el sistema disponible, entre otros factores.

Pero esto lo hacemos no solo por ganar una competencia. Esto será la culminación de un trabajo bien hecho. Será una forma de medirnos con los mejores, cumpliendo con excelencia nuestro rol de bien público, contribuyendo así con el desarrollo del país y dando a cada habitante una mejor calidad de vida.

Los desafíos que enfrentará este nuevo Coordinador Eléctrico son muchos y del todo apasionantes. Por una parte, se nos asigna un mayor rol en la planificación y operación del sistema en el largo plazo, así como nuevas funciones en materias de monitoreo de la competencia.

También se nos asignan nuevas responsabilidades en los temas de intercambio internacional de energía, de seguimiento de la cadena de pagos y de intensificar la información disponible para los usuarios, así como los niveles de transparencia, lo cual se ve reflejado en nuestra página web. Para todas estas funciones, nos hemos preparado desde hace tiempo.

El Consejo Directivo que me toca presidir, sabe que el mayor capital con que cuenta el organismo son sus trabajadores, liderados desde ahora por su nuevo Director Ejecutivo, Daniel Salazar. Son ellos quienes han generado una base de conocimientos, capacidades y eficiencia que constituye el éxito de lo que hemos sido en el pasado, y que serán el pilar de las tareas que se avecinan en el futuro.

Nuestro compromiso es seguir trabajando para que este nuevo Coordinador Eléctrico Nacional sea reconocido como un organismo de gran excelencia técnica, que cumple una misión del mayor interés público, como es operar de manera segura y económica un sistema eléctrico extenso y donde conviven, de norte a sur, distintos tipos de generación.

Tenemos el privilegio de ser protagonistas de este gran hito histórico. La invitación es a colaborar, algunos desde su interior y otros desde fuera, con el nuevo Coordinador Eléctrico Nacional.

Germán Henríquez V.

Presidente Consejo Directivo

Coordinador Eléctrico Nacional


Volver a novedades