La plataforma de subastas que alista el Coordinador Eléctrico Nacional
A fines de este año el organismo realizará una Jornada Técnica para dar a conocer ésta y otras iniciativa a las empresas coordinadas en el sistema eléctrico, en el marco del nuevo régimen de Servicios Complementarios que parte en enero de 2020
El 1 de enero de 2020 entra en vigencia el nuevo régimen de Servicios Complementarios (SSCC), en un proceso que es llevado a cabo por el Coordinador Eléctrico Nacional, desde donde se encuentran ajustando los detalles en esta materia, dentro de lo cual se prevé a fines de este año una Jornada Técnica para presentar la Plataforma de Subastas, a las empresas coordinadas en el sistema eléctrico local, lo que incluye capacitaciones y un periodo de marcha blanca.
En octubre el organismo realizó un taller sobre la actualización del Informe de Servicios Complementarios, donde se dieron a conocer las modificaciones que se han realizado en esta materia con miras a la puesta en marcha del nuevo régimen.
Plataforma
En el encuentro realizado ante cerca de 120 profesionales del sector eléctrico Rodrigo Espinoza, subgerente de Aseguramiento de la Operación del Coordinador Eléctrico Nacional, anunció que la presentación de la Plataforma de Subastas está prevista para fines de noviembre o diciembre.
Este es un proyecto relevante y ya se ha enviado a las empresas coordinadas una carta oficializada a los usuarios que puedan presentar ofertas en esta plataforma, la cual se trabaja conjuntamente con una empresa internacional, por lo que habrá una instancia de capacitación, entrega de credenciales y se va a comenzar con un proceso de marcha blanca”, precisó el ejecutivo.
Las subastas justamente será una de las principales novedades del nuevo régimen de Servicios Complementarios, explica Paulo Oyanedel, jefe de la Unidad de Monitoreo de la Competencia del organismo coordinador: “Los SSCC se prestarán en base a Licitaciones o Subastas y sólo cuando no existan condiciones de competencia se instruirá el servicio”.
En el caso de las subastas, Oyanedel planteó que fueron definidas como “requerimientos de cortísimo plazo, que solo pueden participar coordinados con recursos existentes y suficientes para prestar el servicio y donde la Comisión Nacional de Energía (CNE) podrá fijar un precio máximo para la subasta”, añadiendo que “siempre que existan condiciones de competencia para la prestación de un SSCC, se deberá materializar mediante licitaciones o subastas”.
De acuerdo con el ejecutivo, se considera que, para 2020, existen condiciones de competencia en el Control Secundario de Frecuencia (CSF) y en el Control de Terciario de Frecuencia (CTF), materializándose con subastas.
Dentro de las conclusiones respecto las condiciones de competencia de los SSCC, Oyanedel sostuvo que los problemas estructurales del mercado “no pueden solucionarse solo con el diseño de subastas”, explicando que estos mecanismos “aportan valor en la medida que sus resultados se acerquen a los de un mercado competitivo”.
“Para 2020, en un mercado ya dinámico, si el precio máximo o de reserva para las subastas se activara de manera frecuente sería un reflejo de la no existencia de condiciones de competencia en el mercado lo que no justificaría el uso de una subasta”, indicó.
Actualización
En el taller también se dieron a conocer las actualizaciones realizadas al informe de los Servicios Complementarios, donde se señaló que en la categoría de Control de Frecuencia no se verifica una necesidad técnica, a nivel del sistema, para implementar el Control Rápido de Frecuencia (CRF) en la operación prevista entre 2020 y 2023.
Ello se debe a los niveles de inercia actuales y proyectados en el sistema eléctrico, además de la “disposición eficiente de los recursos de Control Primario de Frecuencia, por su atributo de respuesta a contingencias en 10 segundos”, según indicó Rodrigo Espinoza.
El ejecutivo también abordó la calendarización de los Servicios Complementarios, señalando que las unidades generadoras que participan de los Servicios de Control primario, secundario y terciario de frecuencia lo seguirán haciendo en 2020. Además, precisó que las unidades o instalaciones, especialmente térmicas, que no prestan estos servicios deberán pasar por el proceso de verificación que contempla la normativa.
En cuanto al Control de Tensión (CT), Espinoza sostuvo que el próximo año se tiene contemplado licitar el requerimiento técnico de este servicio para la zona de Domeyko del sistema eléctrico, ubicada en la Región de Antofagasta.
Para 2020 también se estima realizar una adecuación al Esquema de Desconexión Automática de Carga (EDAC) por subfrecuencia, mientras que en el Plan de Recuperación podrán participar las mismas unidades que actualmente prestan este servicio.
El ejecutivo mencionó que, de todos modos, la Comisión Nacional de Energía (CNE) puede emitir modificaciones a las definiciones realizadas, “lo que podría gatillar algunos cambios, pero que –por ningún motivo- podrá comprometer los plazos de inicio del régimen, que es el 1 de enero de 2020”.
Fuente: Revista Electricidad
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