Lunes 24 de mayo de 2021

Juan Carlos Olmedo realizó conferencia inaugural de las XXI Jornadas de Derecho de Energía de la Universidad Católica

Durante su intervención, el presidente del Coordinador presentó los principales componentes que hoy impulsan la transición energética y destacó la necesidad de realizar estos cambios de manera justa.

(Santiago, 20 de mayo 2021) Con la presentación “Una Transición Energética Justa”, el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, participó de la apertura de las XXI Jornadas de Derecho de Energía de la Universidad Católica de Chile, y que en esta oportunidad abordó la temática “Nueva Constitución y Derecho de Energía“.

En la ocasión, Olmedo presentó los principales componentes de la transición energética a nivel global y sus efectos. Según detalló los pilares de este cambio son las energías renovables; la eficiencia energética; la electrificación de los consumos de usuarios finales; el hidrógeno y sus derivados; la captura y uso del carbono (CCS y CCU) y los mecanismos de remoción de carbono, como los BECCS u otros.

Al respecto, destacó que se han dado grandes pasos en la última década, periodo en que los gobiernos y los  mercados, incluidos el financiero, han optado por sistemas de energía renovable. “Hoy 170 países tienen metas de energías renovables, y muchos las han incluido en sus contribuciones nacionales”, precisó.

“Los nuevos patrones de expansión de capacidad de generación muestran que las energías renovables son la nueva fuente de energía convencional y superarán a los combustibles fósiles y energía nuclear”, señaló Olmedo y agregó que el “uso de nuevas tecnologías complementadas con hidrógeno verde y bioenergía serán un nuevo sistema que es técnicamente viable y listo para  una adopción acelerada y generalizada”.

En la ocasión, también relevó la importancia de que la transición energética global sea lograda desde un equilibrio entre los distintos actores, poniendo el foco en los consumidores y en disminuir las asimetrías de acceso de la energía, es decir, lograr un transición justa, que vaya desde de la perspectiva del empoderamiento de los consumidores, hasta el diseño de políticas públicas que consideren la reubicación laboral para quienes viven de los combustibles fósiles.

“Una transición justa debe crear alternativas a las personas y regiones del país que dependen de los combustibles fósiles a través de nuevas oportunidades creadas por la Nueva Economía, la educación, capacitación técnica y un adecuado sistema de seguridad social. El gobierno y las autoridades tendrán que diseñar nuevas oportunidades laborales, debido a la pérdida de empleos relacionados a los combustibles fósiles, en un  contexto de fuentes energéticas seguras para el cambio climático”, dijo.

Para ver la presentación haga click aquí.


Volver a novedades