Miércoles 13 de julio de 2022

Ernesto Huber: “Se han mejorado las condiciones de abastecimiento eléctrico para los meses siguientes”

En entrevista con Revista Electricidad, el nuevo Director Ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional aborda los lineamientos que impulsa el organismo, en el actual contexto de estrechez energética, además de los avances tecnológicos, entre otros tópicos.

Una extensa trayectoria en el sector tiene Ernesto Huber, el nuevo Director Ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional. Desde 1999, se ha desempeñado en el anterior CDECSIC hasta el actual organismo, siempre relacionado con la operación del sistema.

En entrevista con Revista Electricidad, el ejecutivo aborda las recientes iniciativas que se impulsan en la institución, como la Hoja de Ruta para una transición energética acelerada, así como las medidas que implementan bajo el decreto de estrechez energética, a fin de evitar posibles racionamientos eléctricos

¿Cuáles son los principales lineamientos del Coordinador Eléctrico actualmente?

El Coordinador es una pieza fundamental en la industria eléctrica nacional y, por lo tanto, en el desarrollo de nuestra sociedad. Prueba de ello son sus funciones de coordinación de la operación del sistema y del mercado eléctrico mayorista, las que lo ponen en el frente de los desafíos que importan al país, en particular, la tarea de viabilizar la transición energética de Chile.

Nuestro norte es participar activamente en este proceso, desde nuestro ámbito de acción, facilitando una transición ordenada hacia un sistema que en el futuro será 100% renovable, a su vez seguro y eficiente, con resultados positivos y costo efectivos para el consumidor, quien debe estar en el centro de la toma de decisiones.

Se anunció hace pocas semanas atrás una hoja de ruta para la transición energética del país, ¿qué objetivo tiene este documento?

Se presentó el documento: “Hoja de Ruta para una Transición Energética Acelerada”, cuyo objetivo es analizar escenarios y definir acciones que permitan alcanzar una participación de energías renovables del 100%, a partir del año 2030.

Lo que buscamos es contribuir a la transición energética en nuestro rol de operador independiente y autónomo del SEN, además de promover la discusión y colaboración abierta y transparente con la industria y los diferentes grupos de interés.

Nuestra intención es aportar a las decisiones estratégicas claves requeridas en el corto y mediano plazo para viabilizar un sistema mayoritariamente renovable, además de identificar e implementar los cambios necesarios, reducir las brechas y remover las eventuales barreras no económicas para lograr una transición energética justa.

¿Cuál es el escenario que enfrenta actualmente el sistema eléctrico del país?

El SEN enfrenta una situación de estrechez de recursos hídricos desde los últimos doce años. Solo a modo de ejemplo, el año hidrológico 2021/2022 fue el segundo más seco de la estadística histórica en del SEN. Debido a lo anterior, la autoridad decidió emitir un decreto preventivo de racionamiento, cuya vigencia fue extendida hasta septiembre de este año.

Junto con tomar recaudos propios de la gestión que debe realizar el Coordinador, como por ejemplo, acumulación de reserva operacional en algunos embalses del sistema, se ha debido evaluar y aplicar medidas específicas contenidas en el decreto y que van desde agilizar la conexión de proyectos que contribuyan a mitigar los riesgos de abastecimiento, tanto en transmisión como en generación, hasta la conformación de una “Reserva Hídrica” que permita mitigar y/o eliminar el déficit de energía previsto durante la vigencia del decreto.

Debido a las medidas implementadas, y a las mejores condiciones hidrológicas por las precipitaciones registradas a fines de abril y la confirmación de GNL spot para el mes de julio, es que se han logrado mejorar, por ahora, las condiciones de abastecimiento eléctrico para los meses siguientes. Sin embargo, debemos seguir atentos a la situación del sistema, puesto que se pueden presentar contingencias y/o reducciones importantes en el aporte hídrico tal como ocurrió el año pasado después de las lluvias de fines de mayo.

Y en materia tecnológica, ¿que está implementando el Coordinador?

R: Desde el punto de vista tecnológico, hemos trazado un plan plurianual que permita evolucionar nuestra gestión de la operación a los mejores estándares de la industria. De esta manera, se contempla un plan de inversiones que abarca transversalmente varios pilares, destacando: Infraestructura TI/TO, Ciberseguridad, Topologías de redes WAN/LAN, CDC principal y alterno, y un nuevo Hotline de comunicaciones operativas, entre otros aspectos.

El Coordinador se encuentra también en pleno despliegue del Estándar de Ciberseguridad para el SEN basado en el estándar internacional NERCCIP. El objetivo es proteger la seguridad de la información y los perímetros de seguridad tanto electrónicos como físicos de la infraestructura crítica del SEN, contra ataques o amenazas que puedan poner en riesgo la seguridad de la operación.

Otro aspecto para destacar es que el año 2021 iniciamos la licitación de una Plataforma de Balance Comercial, la cual busca automatizar el proceso de cálculo de balance de energía, generando revisiones automáticas en el proceso. Adicionalmente la plataforma permitirá acceder a la información tanto del balance de energía como de potencia de suficiencia y de servicios complementarios, de manera fácil y simplificada para el usuario. Mejorando de esta manera, la trazabilidad y la supervisión de los propios coordinados.

Otro de los temas que nos interesa seguir consolidando dice relación con la plataforma de Registro Nacional de Energías Renovables (RENOVA), la cual está desarrollada en base a tecnología Blockchain y que efectúa un registro único y completo de la producción y consumo de la energía renovable. Hace pocas semanas atrás se realizó la entrega de los primeros certificados de trazabilidad. Este aporte fue reconocido por la Red Pacto Global Chile, entidad que nos galardonó por nuestra contribución directa y destacada en viabilizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Por último, y en el marco de la función del Coordinador de promover la innovación, investigación y desarrollo en el sistema eléctrico, se suscribieron acuerdos de colaboración con destacadas empresas internacionales expertas en el desarrollo de tecnologías disruptivas y de software avanzado y equipamiento de simulación en tiempo real de última generación, entre las que destacan la empresa norteamericana Google X, The Moonshot Factory y las empresas canadienses EMTP® y OPAL-RT. Estas alianzas estratégicas permitirán el desarrollo de herramientas avanzadas para el apoyo de los procesos de planificación y operación que desarrolla el Coordinador con miras a los desafíos que impondrá el sistema eléctrico del futuro con 100% de generación renovable.

¿Qué es lo que viene para el cambio hacia el nuevo edificio corporativo?

R: El Coordinador necesitaba una nueva casa. Un lugar donde todo nuestro equipo pueda reunirse en un único espacio de carácter colaborativo, con el consiguiente beneficio que ello genera en términos técnicos y humanos. Este proyecto sin duda marcará un antes y un después para el Coordinador y para el sistema eléctrico en general.

El nuevo edificio corporativo cuenta con un Centro de Despacho Nacional de Energía (CDC) con altos estándares e importantes certificaciones internacionales. Por ejemplo, posee un data center propio, respaldos y tecnología de última generación, que facilita la operación segura del sistema.

¿Cómo evalúa la plataforma de acceso abierto en transmisión y qué es lo que están planificando a futuro?

La plataforma ha permitido agilizar los procesos, además de otorgar mayores niveles de transparencia y trazabilidad de las solicitudes y sus estados. Sin perjuicio de lo anterior, si bien hemos alcanzado una primera versión funcional, estimamos que lo que corresponde ahora es seguir con las adecuaciones. Por ello, nuestros equipos ya están trabajando desde fines del año pasado en una serie de cambios para adecuarla a las necesidades no solo internas, sino que también de las empresas que tramitan solicitudes. De esta manera, lograremos mejorar aún más la trazabilidad y seguimiento automático de dichas solicitudes.

¿Puede describir en qué están los planes de expansión de la transmisión realizados hasta el momento, así como sus principales resultados?

Hay oportunidades de mejora en este ejercicio y en nuestro rol de coordinador del sistema en el corto, mediano y largo plazo. Así, por ejemplo, hemos observado algunas dificultades en el proceso de construcción de algunas obras, en especial las de ampliación y otras condicionadas, donde los multi-propietarios y/o adjudicatarios no tienen incentivos alineados a la hora de tener que desarrollar las obras.

El actual esquema de desarrollo de las obras de ampliación de transmisión, en base a contratos EPC (Ingeniería, suministro de equipos y construcción) ha sido ineficiente, implicando mayores costos de las obras y generando incumplimientos graves de las empresas contratistas por abandono de obras. Por otra parte, se han observado importantes atrasos en la ejecución de obras de ampliación del sistema de transmisión debido a incumplimientos de las empresas proveedoras de contratos EPC.

En ese sentido, y dada la importancia de los sistemas de transmisión y la oportunidad de su desarrollo para una transición acelerada, creemos necesario modificar el actual esquema para que las obras sean ejecutadas a tiempo y con menores costos, con los adecuados mecanismos de supervisión y monitoreo del proceso de licitación de los contratos.

 


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