Lunes 25 de enero de 2021

(Entrevista) Presidente del Coordinador delinea principales iniciativas del organismo para el 2021

Durante estos últimos diez meses de pandemia, Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, no solo ha seguido guiando el timón del organismo en la modalidad de trabajo a distancia. También ha logrado dedicarle tiempo a sus grandes pasatiempos como son mejorar espacios de su casa , hacer largas caminatas y dedicarse a la lectura.

Durante estos últimos diez meses de pandemia, Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, no solo ha seguido guiando el timón del organismo en la modalidad de trabajo a distancia. También ha logrado dedicarle tiempo a sus grandes pasatiempos como son mejorar espacios de su casa , hacer largas caminatas y dedicarse a la lectura.

“La pandemia nos cambió la vida y nos ha hecho valorar muchas cosas que antes no se miraban. En la casa me dediqué a realizar ciertas reparaciones menores, además de la lectura de libros interesantes, entre los cuales destaco las ‘21 Lecciones para el Siglo XXI’ (de Yuval Noah Harari), que resalta todos los cambios que se vienen con la inteligencia artificial y las redes, y cómo podemos relacionarlos con todo lo que estamos viviendo actualmente”, sostiene.

Y es que la transformación tecnológica es uno de los puntales en lo que trabajará el Coordinador Eléctrico Nacional durante el presente año, con el fin de cumplir sus funciones de operación del sistema eléctrico, bajo estándares de calidad de servicio y de seguridad, donde se consideran medidas relacionadas con el Big Data, entre otras.

El ejecutivo también señala a ELECTRICIDAD que anunciarán novedades en el régimen de Servicios Complementarios, además de seguir monitoreando los requerimientos de flexibilidad que se plantean para la operación del sistema eléctrico, en el marco del mayor ingreso de energías renovables variables y del impacto por el retiro de centrales a carbón.

 

¿Cuáles son los ejes que impulsarán a futuro?

El futuro estará marcado en los objetivos organizacionales, por el resultado del proceso de planificación estratégica 2021-2025 que realizamos al interior del Coordinador a fines del año que recién termina, y que contó con la activa participación de los profesionales y ejecutivos de nuestra institución. En base a este trabajo, hemos actualizado nuestra misión, visión, principios y valores. Adicionalmente, se establecieron nuevos objetivos estratégicos, los que activan una serie de iniciativas para el quinquenio, entre las cuales están la automatización de procesos, los ejes de sostenibilidad, la equidad de género, diversidad e inclusión, junto con  la incorporación de nuevas tecnologías en nuestro quehacer.

 

¿En qué medidas específicas se concentrarán este año?

Estamos viviendo tiempos de cambios. Por ejemplo, el número de empresas coordinadas ha crecido notablemente, especialmente en el segmento de clientes libres, lo que implica que existen grandes volúmenes de datos que se manejan y que pueden proveer información, por lo que estamos trabajando en varias iniciativas de big data y analytics, además de inteligencia artificial para generar información que sirva para la toma de decisiones.

Por otra parte, en todo lo que es sostenibilidad, estamos trabajando en la transición energética, con el retiro de las centrales a carbón, lo que impone desafíos operacionales y técnicos. En ese sentido, queremos profundizar lo que es el denominado “reciclaje de activos” no solo para centrales térmicas, sino también para centrales hidráulicas, sobre todo en las de embalse, que podrían aumentar su capacidad de enpuntamiento (peaking), incluso incorporando capacidad de bombeo. El objetivo es poder gestionar las rampas y variaciones de generación de energía renovable variable que seguirá creciendo, razón por la cual necesitamos tener recursos para poder gestionarla.

Por otra parte, seguimos avanzando con el cronograma del proceso de licitación de la línea HVCD Kimal-Lo Aguirre, con el objetivo de efectuar la adjudicación en el mes de octubre próximo, para que su entrada en servicio ocurra el año 2028.

 

En cuanto al retiro de las centrales a carbón, ¿qué retos proyectan a futuro?

Vemos un gran desafío en  todo lo que tiene que relación con el proceso de descarbonización, y en especial con la necesidad de disponer de adecuados niveles de potencia de cortocircuito e inercia para garantizar una operación confiable y segura. El retiro de las unidades a carbón, que son máquinas rotatorias, impacta la disponibilidad de estos recursos, por lo que estamos estudiando cuáles son los requerimientos del sistema en un horizonte de largo plazo, a fin de analizar si se requiere un nuevo servicio complementario y así proponerlo y gestionarlo. Esto lo queremos definir durante este año. También vemos nuevas tecnologías que pueden ser incorporadas como es el caso de los Grid Forming Inverters.

 

¿Tienen un cronograma establecido para estas medidas?

Dentro de nuestro plan de trabajo, está la realización del estudio durante este primer semestre, de forma de definir el plan de acción en el segundo semestre. Por otra parte, el emitimos a la CNE el informe a que se refiere el artículo 8° del reglamento de operación, en el cual se plantea a la CNE un cronograma de desarrollo y algunos requerimientos de recursos con el propósito de implementar mejoras en la programación de la operación, en que se considera una plan de trabajo en etapas en un horizonte de hasta tres años.

 

En materia de flexibilidad en el sector eléctrico, ¿Qué acciones realizarán este año?

Estamos analizando los requerimientos de inercia y cortocircuito en el sistema, que son fundamentales para conservar la calidad y seguridad del servicio y la capacidad de respuesta ante contingencias. Esos dos elementos son parte de  los temas que relevaron en la Estrategia de Flexibilidad impulsada por el Ministerio de Energía, donde se menciona el tema de la potencia del cortocircuito y la necesidad de inercia. Lo que hacemos es cuantificar los requerimientos sistémicos de ellos y, eventualmente, si vemos que hay déficits, definir planes de acción.

 

Justamente, ¿qué novedades tendrá este año el régimen de Servicios Complementarios?

Una vez que tengamos la resolución de por parte de la CNE comenzaremos este mes a subastar el Control Primario de Frecuencia de Bajada. Dentro de los cambios que se propusieron a la Comisión está la eliminación de las  simetrías del Control Primario y, por lo tanto, ahora es asimétrico y se puede asignar por separado lo que es el Control Primario de Subida y de Bajada. Se hizo un análisis de este tema y se concluyó que había condiciones de competencia para realizar subastas del Control Primario de Bajada.

 

Con los últimos cambios regulatorios, ¿cómo está la carga de trabajo en el organismo?

Quiero aprovechar esta pregunta para agradecer a todos los hombres y mujeres que trabajan en el Coordinador, y que han hecho posible mantener la continuidad operacional del sistema durante la pandemia, gestionando proactivamente los cambios regulatorios . En especial, deseo mencionar a los ingenieros despachadores que han estado 24/7, en sistemas de turnos y con todos los resguardos sanitarios, operando el sistema en tiempo real.

 

¿Qué otras novedades se están preparando?

Estamos avanzando en mejorar cada día más los procesos de conexión, todo lo cual ha sido valorado enormemente por el sector. El trabajo no para y seguiremos innovando en ese sentido con miras al alcanzar altos estándares de desempeño.

Otro aspecto para destacar dice relación con todo el proceso de planificación de las obras y licitación de proyectos de transmisión nacional y zonal, lo cual está permitiendo robustecer el sistema eléctrico del país. En lo netamente corporativo, seguimos avanzando a paso firme en la construcción de nuestro nuevo Centro de Despacho Nacional y el edificio corporativo en la comuna de Pudahuel, y donde el objetivo es que esté listo en el segundo semestre del 2021. Sin duda alguna será  un hito muy relevante porque implicará que el país cuente con un de  estándar internacional TIER III, lo cual nos pone a la altura de nuestros pares internacionales como el PJM o el CAISO, ambos en  Estados Unidos.

No puedo dejar de mencionar la actualización del sistema SCADA, que es parte de proceso de modernización de la programación a nivel intradiario y cálculo de los costos marginales con mayor granularidad, donde se está trabajando en una serie de modelos que nos permitirán implementar los Security Constrained Economic Dispatch (despacho económico restringido) y el Security Constrained Unit Commitment (Compromiso de Unidad Restringida por la Seguridad), además de estar viendo herramientas de Market Management System

 

Otra función que tiene el Coordinador es el desarrollo en Investigación, Desarrollo e Innovación, ¿qué tienen contemplado en esta área?

Estamos trabajando en diversas iniciativas en el ámbito del Big data y Analytics, donde esperamos licitar y buscar los partners para su mejor desarrollo. La idea es partir durante el primer semestre con estas iniciativas.

 

¿Tienen considerado seguir profundizando el trabajo con blockchain?

Efectivamente. Luego de un año de intenso trabajo, el Coordinador Eléctrico Nacional ultima detalles para iniciar la marcha blanca de la primera plataforma unificada de trazabilidad de energías renovables del sistema eléctrico chileno.

Se trata de un proyecto que, en base a tecnología blockchain, permitirá que los actores del mercado eléctrico cuenten con información precisa, completa, y respaldada técnicamente. A su vez, entregará información en tiempo real sobre el real aporte en materia de energías renovables de cada actor individual, así como de la realidad del sistema eléctrico nacional en su conjunto.

Esta Plataforma permitirá tener la certeza de que la energía que están consumiendo los distintos agentes del mercado es efectivamente renovable, y podrá permitirles a las distintas industrias certificar que los productos que elaboran fueron producidos con energías limpias.

De acuerdo con el plan de trabajo del organismo, la marcha blanca del proyecto se iniciará a fines de enero mientras que la operación definitiva de la plataforma estará disponible durante la segunda quincena de marzo.

Este proyecto está en línea con las tendencias internacionales. Por ejemplo, el operador del sistema eléctrico de Pensilvania, Jersey y Maryland (PJM) también está avanzando en el mismo sentido. Además, resulta natural que sea el Coordinador el que centralice esta tarea, ya que se trata de organismo técnico e independiente, capaz de entregar los datos de manera unificada y de carácter nacional.

En términos técnicos la plataforma operará sobre tecnológica blockchain, a través de la cual es posible autentificar cada mega watt hora de todas las energías renovables que se genera en el país. Ello permitirá tener información trazable, inalterable y plenamente confiable para los actores del mercado, ya sea generadoras y consumidores de energía. Creemos se trata de una innovación anhelada por el sector eléctrico y al cual esperamos se incorporen gradualmente las principales empresas generadoras y grandes consumidores de energía de Chile, especialmente del sector minero.

 

RECUADRO

El año partió con buenas noticias para el Coordinador. El día 7 de enero, el organismo fue distinguido por la Fundación Generación Empresarial en la categoría “Reducción de Brechas” que constata el avance de las organizaciones hacia una cultura de integridad, evaluado mediante las mejoras significativas obtenidas en los resultados del Barómetro de Valores y Ética Empresarial, la implementación del Modelo de Prevención de Delitos, la emisión y difusión de Políticas y Procedimientos, gestionados por la Unidad de Auditoría y Cumplimiento.

“Lo primero que hicimos fue definir un ambicioso plan de cumplimiento para este 2020, que además, enfrentó el desafío de la pandemia. El plan consistió en cuatro pasos: primero, en elaborar y aprobar un Modelo de Prevención de Delitos; segundo, la actualización de un nuevo Código de Ética; el desarrollo de siete talleres de normas de cumplimiento a todos nuestros trabajadores y trabajadoras; y  continuar participando en el Barómetro”, explicó Juan Carlos Olmedo, presidente del Coordinador al recibir personalmente el premio.

De esta forma, el Coordinador, fue una de las 7 empresas y organizaciones que fueron distinguidas tras la medición de 2020, por lograr avances en una de las tres categorías: Primera Medición; Reducción de Brechas y Trayectoria, las que sobresalieron por mejorar sus indicadores de forma destacada entre las 54 empresas y organizaciones participantes.


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