Martes 15 de diciembre de 2020

Eclipse obliga a reemplazar 1.600 MW de energía solar con fuentes hídrotérmicas

El fenómeno afectó a la mitad de la producción proveniente de fuentes fotovoltaicas que existen en el país, en su momento de mayor participación.

(Santiago, 15 de diciembre de 2020) Con total normalidad se comportó el Sistema Eléctrico Nacional durante el eclipse solar que se vivió ayer en gran parte del país, con epicentro en la Región de La Araucanía.

A diferencia del eclipse de julio del año pasado, que se produjo en invierno y cerca de la hora de descenso natural de la generación solar, esta vez el fenómeno se presentó casi llegando al verano y dentro de las horas con mayor radiación y participación de este tipo de centrales.

Otra diferencia es que la zona de umbra y penumbra se sitúa casi 700 km al sur respecto al evento de julio de 2019, mucho más lejos de la zona de concentración de la generación solar en el centro y norte del país.

Según indicaron desde el Coordinador Eléctrico Nacional, tal como se estimaba, el eclipse causó una disminución máxima del orden de 1.600 MW de producción de electricidad solar, afectando cerca del 50% del total de capacidad de este tipo de energía, con una rampa de reducción máxima del orden de 25 MW/min.

Según las cifras del Coordinador, actualmente se disponen de 3.265 MW de capacidad instalada en generación solar, equivalentes a casi el 13% de la energía generada el pasado mes de octubre.

“La disminución de energía generada fue compensada principalmente por generación hidrotérmica. Los estudios, pronósticos y análisis previos desarrollados por los profesionales del Coordinador resultaron adecuados, lo cual permitió mantener la seguridad de la operación del sistema durante este evento astronómico”, explicaron desde la entidad operadora del sistema eléctrico.

Fuente: El Mercurio

 


Volver a novedades