Martes 12 de diciembre de 2023

COP28: Coordinador adhiere a iniciativa que promueve un plan de acción para impulsar la transición energética

Impulsado por la Agencia Internacional de Energías Renovables, más de 20 empresas de servicios públicos participan en la Utilities for Net Zero Alliance.

Santiago, 12 de diciembre de 2023.- Cerca de 30 organizaciones, como organismos internacionales, empresas eléctricas, iniciativas y operadores eléctricos, impulsaron la Utilities for Net Zero Alliance (UNEZA), en el marco de la realización de la Conferencia de las Partes, COP 28.

A través de la firma, de la “Declaración de Acción de los EAU”, estos organismos, incluyendo al Coordinador Eléctrico Nacional, el operador de la red eléctrica de Chile, comparten una visión de una transición energética acelerada, justa y ordenada.

La iniciativa será liderada por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y las empresas de servicios públicos trabajarán para abordar los impedimentos al camino hacia la carbono neutralidad, enmarcado en la Perspectiva de Transiciones Energéticas Mundiales de IRENA y reflejada en los Avances 2030 liderados por los champion Climáticos de Alto Nivel de la ONU.

Según informó la iniciativa, el anuncio representa un nuevo marco para la cooperación global entre las entidades dentro de la cadena de valor del sistema eléctrico. Su enfoque principal es promover la adopción acelerada de energías renovables y construir la infraestructura necesaria, al mismo tiempo que ofrece una plataforma para esfuerzos conjuntos para abordar los cuellos de botella de la cadena de suministro, apoyar el flujo de capital para la transformación del sector energético en el sur global y el compromiso con los responsables de la formulación de políticas. y reguladores.

Para el Coordinador, adherir a esta iniciativa implicará tener acceso a conocimientos importantes para que la transición energética acelerada en Chile sea exitosa, donde como operador de la red hemos planteado una Hoja de Ruta con miras a 2030.

SE Razan Al Mubarak, champion de la COP 28, dijo que “las empresas de servicios públicos desempeñan un papel crucial en la implementación de medidas de mitigación que alinean el desarrollo global con un futuro de emisiones netas cero y son fundamentales para un sistema energético a futuro esté en armonía con la naturaleza. y el medio ambiente. Al mismo tiempo, las empresas de servicios públicos pueden ayudar a lograr un futuro energético más justo e inclusivo para todos, mejorando el acceso a la energía, reduciendo las desigualdades y fortaleciendo la resiliencia climática y la capacidad de adaptación (…) Esperamos trabajar en el diseño y ejecución del plan de acción durante la COP28 y más allá e invitamos a las empresas de servicios públicos de todo el mundo a unirse a esta comunidad y demostrar un compromiso con la acción”.

El Director General de IRENA, Francesco La Camera, dijo: “La Perspectiva de las Transiciones Energéticas Mundiales de IRENA deja claro que triplicar la capacidad de energía renovable para 2030 es la forma más realista de mantener vivo el 1,5°C. Para acelerar el despliegue de energías renovables, necesitamos acciones concertadas para superar las barreras de infraestructura existentes a través de la modernización y mejora de las redes eléctricas, así como líneas de transmisión y distribución que permitan la rápida electrificación del sistema. El sector de servicios públicos está a la vanguardia de esta modernización. Las empresas de servicios públicos tendrán que invertir significativamente y aprovechar la colaboración para garantizar la interconectividad, la flexibilidad y el equilibrio del sistema de distribución en pos de los objetivos climáticos del Acuerdo de París”.

El presidente del Coordinador Eléctrico, Juan Carlos Olmedo, destacó que “Chile está avanzando aceleradamente hacia un sistema eléctrico con fuerte participación de energías renovables variables. Este y otros acuerdos que hemos suscrito, nos permiten adquirir conocimientos avanzados e intercambiar experiencias que contribuyan a que este proceso sea exitoso, poniendo en el centro al consumidor eléctrico”.

UNEZA desarrollará un plan de acción para mitigar los desafíos macro de la transición energética que incluye aspectos como movilización de capital, eliminación de riesgos en las cadenas de suministro, desarrollo de capacidades y talento, y facilitar el apoyo regulatorio, entre otros aspectos.


Volver a novedades