Martes 7 de septiembre de 2021

Coordinador presenta nuevas aplicaciones para la gestión y validación de información técnica de instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional.

Con estos aplicativos se podrá realizar una evaluación temprana de los modelos de líneas de transmisión utilizados parte de los desarrolladores.

(Santiago, 6 de septiembre de 2021) El Departamento de Activos e Información Técnica de la Subgerencia de Acceso Abierto y Conexiones, perteneciente a la Gerencia Planificación y Desarrollo dio a conocer dos nuevas herramientas destinadas a facilitar la presentación de antecedentes técnicos para el desarrollo de proyectos de transmisión.

Se trata de  aplicaciones que permitirán realizar la estimación de los parámetros de secuencia y límite térmico de líneas de transmisión aéreas, las que se basaron en información obtenida de literatura internacional de especialidad y del estándar IEEE 738.

Con estos aplicativos se podrá realizar una evaluación temprana de los modelos de líneas de transmisión utilizados parte de los desarrolladores, detectando tempranamente la existencia de errores que impacten en la calidad de la información que se presenta al proceso de interconexión de instalaciones al sistema eléctrico. A partir del 7 de septiembre de 2021, estos programas se encontrarán disponibles para libre descarga en el siguiente enlace: https://infotecnica.coordinador.cl/material-ayuda

Adicionalmente, se han introducido nuevas funcionalidades en la Plataforma de InfoTécnica (https://infotecnica.coordinador.cl/) a través de una automatización que permite identificar e informar los errores en la carga de información ingresada por las empresas.

Asimismo, se podrán identificar y rechazar aquellos datos que tienen errores en unidades de medida, e informar cuando los valores ingresados no responden a los órdenes de magnitud esperados para dicho tipo de parámetros, en particular, en lo referido a equipos primarios, debido a que no se encuentran dentro de los rangos de fabricación establecidos en la normativa internacional.

Con esta automatización se podrá además, informar en línea a los desarrolladores de proyectos sobre la información que está siendo ingresada con errores o inconsistencias relevantes, sin requerir de un proceso de revisión adicional por parte del Coordinador.

Con estas nuevas herramientas desarrolladas por el Coordinador, se busca continuar con la mejora continua de los procesos de gestión de la información de instalaciones y, a su vez, promover proactivamente que las empresas y desarrolladores informen de los antecedentes técnicos de sus instalaciones con la completitud y calidad que exige la regulación vigente.

 


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