Miércoles 18 de noviembre de 2020

Consejero Claudio Espinoza e ingeniero Alberto Trigueros participaron en webinar sobre Aplicación de Técnicas de Inteligencia Artificial en el Sistema Eléctrico

El objetivo del proyecto es generar una herramienta que permita predecir el comportamiento de la frecuencia del Sistema Eléctrico Nacional.

(Santiago 18 de noviembre 2020) En el marco del lanzamiento del proyecto Fondef de Investigación Tecnológica que busca desarrollar e implementar un sistema de monitoreo en línea de la seguridad dinámica del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), este miércoles 18 de noviembre se realizó el webinar: “Análisis en línea de la seguridad dinámica del Sistema Eléctrico Nacional utilizando técnicas de inteligencia artificial: oportunidades y desafíos”, que actualmente es desarrollado por el Centro de Energía de la Universidad de Chile, junto con el Coordinador Eléctrico Nacional y la Comisión Nacional de Energía.

El evento, fue inaugurado por la Directora de Investigación de la Universidad de Chile, Silvia Núñez; el Jefe del Departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía, Deninson Fuentes; el Consejero del del Coordinador Eléctrico Nacional, Claudio Espinoza y el Director del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), Khaled Awad.

Los alcances del proyecto fueron presentados en el webinar por la profesora Claudia Rahmann, académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile. Además, Alberto Trigueros, ingeniero del Departamento Modelación y Aplicaciones EMS del Coordinador Eléctrico Nacional, presentó la red WAM del SEN, tecnología clave para lograr los desafíos planteados.

Como invitado internacional, asistió Vijay Vittal, profesor de la Universidad Estatal de Arizona, quien mostró los avances recientes en el uso de técnicas de inteligencia artificial para predecir la estabilidad de los sistemas eléctricos de potencia y analizará las oportunidades y desafíos de Chile en esta materia.

En la ocasión, el consejero Espinoza valoró esta iniciativa, “la cual utilizará información histórica para generar los algoritmos que aprendan de la operación del SEN ante contingencias, de manera que el Coordinador pueda disponer de una potente herramienta de predicción del comportamiento del SEN en tiempo real ante la ocurrencia de eventos o fallas”, explicó.

Añadió que la incorporación de la inteligencia artificial permitirá aprovechar de mejor forma el potencial de las energías renovables y aportar así, al desarrollo de la generación distribuida o Smart Gridy al avance de la transición energética en general. “Como Coordinador estamos muy motivados por los resultados que pueda aportar este trabajo, y tenemos plena confianza que el conocimiento conjunto de la Universidad de Chile y nuestros profesionales, será exitoso y un gran aporte para nuestro país”, concluyó.

Desafíos en el SEN

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tiene características únicas que le obligan a contar con mayores herramientas de prevención ante contingencias y a velar constantemente por la estabilidad del sistema.

Ahora bien, considerando los nuevos desafíos sistémicos que implica la implementación de la descarbonización de la matriz, y junto con ello, una cada vez mayor integración de energías renovables no convencionales, el sistema contará con cada vez menores niveles de inercias rotatorias, que técnicamente colaboran a mantener la estabilidad de frecuencia, lo que presenta un desafío particularmente interesante en un sistema en expansión como el chileno.

Es por esto que, contar con un sistema de monitoreo en línea de la estabilidad del SEN, será fundamental para lograr una transición económica y segura hacia un sistema eléctrico sustentable con alta participación de energías renovables.


Volver a novedades