Actualizaciones al Sitio Web
Miércoles 25 de octubre de 2023

Coordinador inicia proceso para presentar proyectos y propuestas de soluciones de Servicios Complementarios

Interesados tienen hasta el 12 de enero de 2024 para presentar iniciativas a ser evaluadas.

Santiago, 25 de octubre de 2023.- El Coordinador Eléctrico Nacional inició el proceso para que interesados presenten proyectos y propuestas de soluciones de Servicios Complementarios, cuya materialización sea a partir del año 2025, para su consideración en la elaboración del Informe de Servicios Complementarios (SSCC).

Según la Ley General de Servicios Eléctricos, los Servicios Complementarios son aquellas prestaciones que permiten preservar la seguridad del servicio en el sistema eléctrico y garantizar la operación más económica de éste, considerando al menos el control de frecuencia, el control de tensión y el plan de recuperación de servicio, tanto en condiciones normales de operación como ante contingencias.

Recordemos que según establece la normativa, el Coordinador elabora el Informe de SSCC anualmente en el mes de junio, donde señala los Servicios Complementarios requeridos por el Sistema Eléctrico Nacional junto con su respectiva calendarización, indicando los recursos técnicos necesarios para la prestación de dichos servicios, la infraestructura que se deba instalar para su prestación y su vida útil en caso de requerirse esta última y el mecanismo a través del cual se materializará su prestación y/o instalación.

Las propuestas deberán ser enviadas a más tardar el 12 de enero del 2024 al correo electrónico sscc.dco@coordinador.cl, y en ellas se deben incluir aspectos como el nombre del proyecto, fecha estimada de implementación, antecedentes que acrediten la seriedad del proyecto, especificaciones técnicas y evaluación técnico-económica, entre otros aspectos. Tras su análisis, el Coordinador podrá solicitar información adicional que complemente lo enviado por cada interesado.

El proceso de descarbonización de nuestra matriz energética requiere que las nuevas tecnologías contribuyan con atributos de red para aportar a las necesidades permanentes de control de frecuencia y control de tensión, entre otras. En ese contexto, este proceso releva estos aspectos y es un elemento facilitador para contribuir a la flexibilidad y seguridad con la que se debe coordinar la operación de un sistema eléctrico nacional cada vez más libre de emisiones.

Más información se encuentra disponible en el siguiente link.


Volver a novedades