Jueves 19 de abril de 2018

Coordinador Eléctrico Nacional realizó su primera cuenta pública destacando la exitosa interconexión del SING y el SIC

Un único sistema interconectado, de Arica a Chiloé, es el primer gran paso en el desarrollo de un sistema más robusto, flexible y con holguras. Un sistema que permitirá mayor competencia, el ingreso de nuevas tecnologías, precios más económicos, además de mayores niveles de seguridad y calidad de servicio, declaró Germán Henríquez.

(Santiago, 19 de abril de 2018) El Coordinador Eléctrico Nacional -organismo encargado de coordinar la operación de las instalaciones del sistema eléctrico ubicadas entre Arica y Chiloé-, realizó este jueves su Primera Cuenta Pública, actividad a la que asistieron cerca de 200 ejecutivos y personeros vinculados al sector eléctrico del país.

En la ocasión, el presidente del Consejo Directivo, Germán Henríquez, sostuvo que esta cuenta es un hito histórico, “al menos por dos razones: el primero de enero del año pasado comenzó formalmente nuestra marcha como organización y en noviembre concretamos exitosamente el gran hito de la interconexión de los dos principales sistemas eléctricos de Chile”.

Según el ejecutivo, “un único sistema interconectado, de Arica a Chiloé, es el primer gran paso en el desarrollo de un sistema más robusto, flexible y con holguras. Un sistema que permitirá mayor competencia, el ingreso de nuevas tecnologías, precios más económicos, además de mayores niveles de seguridad y calidad de servicio”, afirmó.

Respecto a la conformación del organismo, Henríquez señaló que “el año pasado se dieron pasos sustantivos en materia de gobernanza mediante el desarrollo de diversas normativas como el Código de Gobierno Corporativo, el Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad, el Código de Ética, y el modelo de Cumplimiento Normativo, a las cuales se sumaron todas las políticas de gestión de la entidad”.

El presidente, a su vez, indicó que otra actividad relevante realizada durante el año 2017, fruto de las nuevas funciones asignadas al Coordinador, “fue el inicio de las licitaciones de transmisión, nacionales y zonales. Más de 100 obras que servirán de complemento a la interconexión, y que serán esenciales para facilitar la entrada de más generación de diversas tecnologías, potenciando la competencia en el sector y haciendo más limpia nuestra matriz energética”.

Por último, Germán Henríquez dio a conocer los cinco focos de acción que el Coordinador definió para este año: procesos, información, innovación, personal y monitoreo de la competencia.

Por su parte, el Director Ejecutivo, Daniel Salazar, se refirió a los beneficios concretos de la interconexión, “los cuales se pudieron percibir y cuantificar desde sus primeras horas. Primero, porque la capacidad de respuesta del sistema eléctrico nacional ha permitido absorber contingencias de generación y transmisión, sin que ello implicara efectos para el cliente final. Esto antes no hubiera sido posible”.

“Segundo, porque la producción de energía de los proyectos de energía renovable, ubicados en el norte chico del país, han ido aumentando gradualmente, reduciéndose los niveles de restricción que se habían presentado hasta antes de la interconexión”, afirmó Salazar.

Con respecto a la incorporación de los siguientes tramos y etapas de las obras de interconexión, el Director Ejecutivo sostuvo que es necesario, “profundizar los estudios que nos permitan sacar el máximo provecho a la infraestructura de transmisión, en condiciones seguras, y sin riesgo para la infraestructura de generación existente”.

“De esta manera -indicó-, podremos alcanzar una operación más económica con intercambios de mayor volumen entre las distintas zonas del país y retomar los análisis que permitan recuperar la factibilidad de hacer intercambios con el sistema eléctrico argentino”.

Finalmente, Daniel Salazar, se refirió a un desafío de más largo plazo, “pero que de acuerdo con las señales y anuncios concretos que ha realizado la autoridad y las empresas del sector, demandará un trabajo inmediato: la descarbonización de nuestro sistema eléctrico”.

Para ello, afirmó, el Coordinador ha iniciado análisis y estudios propios que completará durante los próximos meses, y que en una primera fase apuntan a definir escenarios de cese de la operación del parque generador a carbón, a partir de los cuales se generarán escenarios complementarios de expansión del nuevo parque generador del sistema eléctrico nacional.

En una segunda fase, indicó el ejecutivo, “se realizarán estudios eléctricos específicos para analizar las capacidades y recursos que el sistema necesita para enfrentar los requerimientos de inercia, estabilidad, capacidades de cortocircuito, y control de reactivos, entre otros”.

“A partir de lo anterior, queremos aportar información y análisis a los tomadores de decisión, y participar activamente en los grupos de trabajo que se constituyan”, concluyó Salazar.


Volver a novedades