Jueves 2 de febrero de 2017

Coordinador Eléctrico Nacional realizó balance de la situación del Sistema Eléctrico durante enero a raíz de los incendios forestales

La energía no suministrada debido a los incendios forestales, alcanzó un valor del orden de 400 MWh, equivalente a sólo el 0,01% del consumo del mes.

(Santiago, 2 de febrero de 2017) El Coordinador Eléctrico Nacional -organismo encargado de coordinar la operación de las instalaciones de los sistemas eléctricos ubicados entre Arica y Chiloé-, dio a conocer un balance de la situación del sistema eléctrico durante el pasado mes de enero, como resultado de los incendios forestales que están afectando a la zona centro-sur de Chile.

Según detalla el organismo, durante el mes pasado se produjeron algunas limitaciones o desconexiones intempestivas de instalaciones coordinadas, a consecuencia de los incendios que han afectado el Sistema Interconectado Central (SIC), las que pese a su magnitud no han generado un impacto significativo en el suministro eléctrico global, tanto para clientes libres como regulados.

A raíz de los incendios, entre el 1 y el 31 de enero, se constataron 19 eventos en diversas instalaciones del SIC, afectando principalmente a líneas de transmisión de 66 kV, 110 kV, 154 kV, 220 kV y 500 kV, ubicadas entre las regiones de Atacama y Araucanía.

Pese a lo anterior, y según datos proporcionados por el Coordinador Eléctrico Nacional, durante el mes de enero, la energía no suministrada debido a los incendios forestales, alcanzó un valor del orden de 400 MWh, equivalente a sólo el 0,01% del consumo del mes. Lo anterior conforme con las adecuadas y oportunas instrucciones impartidas por los operadores del Centro de Despacho y Control del Coordinador Eléctrico y al trabajo de los Centros de Control de las empresas coordinadas; lo cual permitió evitar una mayor afectación en el sistema mediante la operación en “islas” y con el despacho de generación forzada para el control de transferencias.

Cabe destacar que la principal afectación al suministro eléctrico se produjo el día 26 de enero, a las 15:11 horas, en algunas zonas de la Región del Bio Bio, debido a la desconexión múltiple de las líneas 1×220 kV Charrúa – Hualpén, 1×220 kV Charrúa – Lagunillas, 1×220 kV Charrúa – Concepción, 1×154 kV Charrúa – Concepción y del transformador 220/154 kV de S/E Charrúa.

Esta falla significó una energía eléctrica no suministrada del orden de 142 MWh, instruyéndose la recuperación de la totalidad de los consumos comprometidos a las 15:27 horas de ese día.


Volver a novedades