Coordinador Eléctrico Nacional realiza jornada técnica y aborda cinco temáticas relevantes para la industria
El evento fue abierto por el director ejecutivo del CEN, Ernesto Huber, y contó con la participación del Subsecretario de Energía, Julio Maturana.
Miércoles, 14 de diciembre de 2022. La cadena de pagos y las garantías en mercados de corto plazo, sistemas de información pública, una licitación de servicios complementarios para el control de tensión y las condiciones de abastecimiento del sistema, fueron los temas que se abordaron en una nueva sesión de las Jornadas Técnicas del Coordinador Eléctrico Nacional.
El evento, al que asistieron más de 50 personas en forma presencial y fue visto por más de 700 en el streaming, contó con la participación del Subsecretario de Energía, Julio Maturana y del director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Ernesto Huber.
En esta oportunidad, el programa de la jornada se inició con la exposición sobre “Procedimiento interno: cumplimiento de la cadena de pagos en el mercado de corto plazo”, realizada por Marcelo Rubio, subgerente de Transacciones de Mercado.
Posteriormente, Javier Urbina, Jefe del Departamento de Análisis Económico y Pronóstico, efectuó una presentación sobre “Cálculos de garantías del mercado de corto plazo”.
Victor Monsalve, jefe de Reportabilidad, abordó los “Sistemas de Información Pública y Avances en nuevas Plataformas: Costos Marginales y balance comercial” y luego, Gretchen Zbinden, jefa del Departamento Control de la Operación, presentó acerca de “Licitación de Servicio Complementario de Control de Tensión”.
Para finalizar, Juan Pablo Ávalos, subgerente de Programación y Análisis Económico, expuso sobre “Condiciones de Abastecimiento del Sistema Eléctrico nacional”.
En su bienvenida, Ernesto Huber señaló que “hoy enfrentamos el desafío de la transición energética para alcanzar una matriz de generación 100% renovable, en que la urgencia del cambio climático nos motiva a acelerar el proceso y este año publicamos nuestra hoja de ruta, estructurada con un enfoque de dos etapas: preparación (2022-2025) y adaptación (2026-2030). Esto permite relevar los factores de riesgo que inciden en su implementación y en los plazos de transición a un escenario con una matriz de generación con participación 100% renovable al 2030”.
“Para viabilizar este escenario de transición energética, es necesario que se cumplan un conjunto de condiciones habilitantes que permitan a la red eléctrica integrar las nuevas tecnologías, se implementen los cambios regulatorios y se pueda incorporar no solo generación renovable, sino que también sistemas de transmisión, recursos estabilizantes y almacenamiento. El foco de la transición energética debe estar en los ciudadanos, procurando que llegue a todos, que sea justa y costo efectiva”, agregó.
Huber destacó, además, la contribución de estas jornadas técnicas al mejor entendimiento de temas relevantes dentro de los desafíos de la transición energética.
El subsecretario de Energía, Julio Maturana, destacó la importancia de las jornadas técnicas, porque permiten darle una baja a los grandes temas del sector. “La transición energética no solo se trata de cambiar un motor diésel y poner un panel solar, sino que es lograr confluir tanto los desafíos económicos y financieros que tienen las empresas bajo este nuevo modelo, con que el sistema sea económicamente saludable para todos, las personas, las instituciones, y generar un cambio en la matriz de generación, la forma en cómo despachamos, etc.”, explicó.
Volver a novedades