Actualizaciones al Sitio Web
Viernes 23 de junio de 2017

Coordinador Eléctrico Nacional publica estudio que analiza diversos escenarios de operación durante la puesta en servicio de la Interconexión SING y SIC

Los análisis indicarían que, con la operación interconectada hasta Pan de Azúcar por el sur, las restricciones de transmisión para las ERNC se reducirían a la mitad a fines de 2017, en comparación a lo que sucede actualmente.

(Santiago, 23 de junio de 2017) El Coordinador Eléctrico Nacional -organismo encargado de coordinar la operación de las instalaciones de los sistemas eléctricos ubicados entre Arica y Chiloé- dio a conocer un estudio con los resultados de los análisis técnicos y económicos para los escenarios de operación que se visualizan durante la puesta en servicio de la interconexión de los sistemas eléctricos del Norte Grande (SING) y Central (SIC).

El informe, denominado “Análisis de la Operación para Fase Inicial del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, analizó seis configuraciones topológicas y escenarios de puesta en servicio de las instalaciones, considerando un despacho económico supeditado a las restricciones técnicas que permitan operar con la adecuada seguridad y calidad de servicio.

  • Caso 1: Operación independiente de los sistemas SIC y SING.
  • Caso 2: Operación Interconectada de los Sistemas SIC y SING. Considera en servicio el enlace de Transelec (Los Changos – Kapatur 220 kV), el Proyecto de TEN (Los Changos – Nueva Cardones 500 kV) y el Proyecto de Interchile desarrollado sólo entre Cardones y Nueva
  • Caso 3: Operación Interconectada de los Sistemas SIC y SING. Considera en servicio el enlace de Transelec (Los Changos – Kapatur 220 kV), el Proyecto de TEN (Los Changos – Nueva Cardones 500 kV) y el Proyecto de Interchile desarrollado hasta Pan de Azúcar por el sur.
  • Caso 3ª: Corresponde al Caso 3 pero con el sistema de 220 kV abierto en Maitencillo.
  • Caso 3b: Corresponde al Caso 3 pero con el sistema de 220 kV abierto en Punta Colorada.
  • Caso 3c: Corresponde al Caso 3 pero con el sistema de 220 kV abierto en Pan de Azúcar.

El estudio contempló un análisis técnico que permitió determinar los límites de transferencias y evaluar aspectos relacionados con la seguridad de la operación del sistema en condiciones normales de operación y sujeto a contingencias de acuerdo a lo establecido en la norma técnica. La evaluación consideró los análisis de estabilidad (angular, de tensión, de frecuencia), inercia mínima, rampas de aumento y disminución de generación ERNC, entre otros aspectos.

Asimismo, se realizó para cada escenario un análisis económico preliminar para determinar costos de operación para una semana típica del mes de diciembre (detalle de corto plazo) y un análisis económico de la operación para un período de 8 meses entre noviembre de 2017 y junio de 2018 (mediano plazo).

Conclusiones

Algunas de las principales conclusiones del estudio indican que, con independencia del cronograma de entrada en servicio de las nuevas instalaciones, es siempre recomendable la operación interconectada de los sistemas SIC y SING.

Sin perjuicio de lo anterior, con el propósito de garantizar la seguridad de la operación de ambos sistemas y observar el comportamiento del Sistema Eléctrico Nacional en la fase inicial de operación de la interconexión, durante el período en que sólo se encuentren en servicio las instalaciones de transmisión entre Kapatur y Cardones (Caso 2), se recomienda operar con transferencias reducidas desde el SIC Norte hacia el SING y el SIC Centro.

Por lo tanto, la transferencia total conjunta desde Nueva Cardones a Cumbres y desde Cardones a Nogales se deberá limitar a un máximo de 400 MW, mientras el sistema de transmisión de Interchile no se encuentre disponible hasta Maitencillo o Pan de Azúcar (Caso 3).

En términos de la operación económica, el modelo de mediano plazo indica que el Caso 3 es el que presenta un menor costo de operación esperado, para los 8 meses estudiados. Dado que este resultado es independiente del escenario hidrológico existente en el sistema, la recomendación de operar los sistemas de forma interconectada con el sistema de 500 kV hasta Pan de Azúcar, es recomendable tanto desde el punto de vista técnico como económico.


Volver a novedades