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Miércoles 6 de abril de 2022

Coordinador Eléctrico Nacional publica 4° Informe Anual de Monitoreo de la Competencia en el Mercado Eléctrico de Chile

El informe establece una serie de recomendaciones sobre materias que tiendan a promover la competencia en el mercado. Por ejemplo, sugiere evaluar el tránsito a un mercado de subastas vinculantes de energía, con tal de facilitar la incorporación de nuevas tecnologías de generación.

(Santiago 6 de abril de 2022) El Coordinador Eléctrico Nacional presentó esta semana el “4° Informe Anual de Monitoreo de la Competencia en el Mercado Eléctrico de Chile”, correspondiente al año 2021.

 

(Santiago 6 de abril de 2022) El Coordinador Eléctrico Nacional presentó esta semana el “4° Informe Anual de Monitoreo de la Competencia en el Mercado Eléctrico de Chile”, correspondiente al año 2021.

 

El informe establece una serie de recomendaciones sobre materias que tiendan a promover la competencia en el mercado. Por ejemplo, sugiere evaluar el tránsito a un mercado de subastas vinculantes de energía, con tal de facilitar la incorporación de nuevas tecnologías de generación.

 

Así mismo, en materia de licitaciones de Obras de Ampliación, se requiere efectuar modificaciones para que estas obras se realicen en tiempo y en forma costo efectiva. Para esto se recomienda modificar el Art. 95° de la LGSE y el Título IV del Reglamento de los Sistemas de Transmisión y de la Planificación de la Transmisión en lo que corresponda, para que los responsables de efectuar la licitación y la elaboración de las respectivas bases de licitación de obras de ampliación, contenidas en los decretos de expansión de la transmisión sean las empresas transmisoras propietarias de las instalaciones sujetas a ampliación.

 

Otra de las recomendaciones, dice relación con la incorporación de nuevos Servicios Complementarios, a fin de lograr un mejor desempeño del sistema eléctrico en el proceso de transición a la carbono neutralidad y, con ello, promover la competencia. El Coordinador continuará impulsando la incorporación de nuevos servicios complementarios como Inercia y Fortaleza de Red. Asimismo, se trabajará en viabilizar la participación de otros agentes al mercado de SSCC, como sería la participación de la demanda en CTF, analizando las condiciones de habilitación, y la mejora continua del diseño de subastas.

 

También se sugiere un monitoreo y revisión de los parámetros técnicos de las unidades generadoras del Sistema. Sin perjuicio de la labor de monitoreo del comportamiento de los agentes en tiempo real que realiza la UMC, el Coordinador continuará revisando la consistencia, veracidad y trazabilidad de variables claves que determinan con costos marginales de energía, como son los costos de combustibles, costos variables no combustibles, entre otros.

 

En relación a las normas técnicas y procedimientos del Coordinador- y en el contexto de los procesos normativos que realiza la CNE-, se recomienda incorporar los criterios establecidos por la FNE en sus Guías a fin de identificar posibles efectos negativos sobre la competencia, así como resguardar las actividades que la Ley y la normativa vigente han otorgado al Coordinador y evitar una sobrerregulación por medio de Normas Técnicas, dejando espacio para los procedimientos internos del Coordinador en materias específicas relativas a la operación del Sistema. Por tanto, las normas técnicas debiesen definir de manera general el actuar del Coordinador y que exista flexibilidad para que, a través de procedimientos internos, el Coordinador pueda establecer aspectos específicos del funcionamiento del mercado en base a los análisis que correspondan, pudiendo de esta manera tomar acciones que fomenten la competencia.

 

Por otra parte, el documento sugiere modificar el actual D.S. 88 en lo referido al mecanismo de estabilización de precios para medios de generación de pequeña escala. Considerando que el mecanismo de integración de pequeños medios de generación no es planificado en cuanto a la localización de la generación ni los montos de potencia a conectar por alimentador de distribución, con las consecuencias indicadas en el capítulo VI, y dado que el mecanismo de precios estabilizados posee sesgos y hasta ahora no parece abordar la problemática descrita, se recomienda establecer precios nodales con mayor granularidad, con el fin de que exista un crecimiento orgánico y evitar las externalidades negativas en el sistema de transmisión.

 

Por último, este cuarto informe considera importante mejorar el acceso a la información y calidad de los datos que recibe el Coordinador. Ello, debido a que los mercados de electricidad son particularmente propensos a la explotación del poder de mercado, ya sea de forma individual o conjunta. En este contexto, la disponibilidad de información resulta crucial para el desarrollo competitivo de estos mercados, razón por la que la disponibilidad oportuna, completa y fiable de datos, que ayudan a comprender el funcionamiento del mercado, es necesaria para disminuir asimetrías de información que pudiesen conferir poder de mercado a algún agente del mercado.

 

Así mismo, en materia de licitaciones de Obras de Ampliación, se requiere efectuar modificaciones para que estas obras se realicen en tiempo y en forma costo efectiva. Para esto se recomienda modificar el Art. 95° de la LGSE y el Título IV del Reglamento de los Sistemas de Transmisión y de la Planificación de la Transmisión en lo que corresponda, para que los responsables de efectuar la licitación y la elaboración de las respectivas bases de licitación de obras de ampliación, contenidas en los decretos de expansión de la transmisión sean las empresas transmisoras propietarias de las instalaciones sujetas a ampliación.

 

Otra de las recomendaciones, dice relación con la incorporación de nuevos Servicios Complementarios, a fin de lograr un mejor desempeño del sistema eléctrico en el proceso de transición a la carbono neutralidad y, con ello, promover la competencia. El Coordinador continuará impulsando la incorporación de nuevos servicios complementarios como Inercia y Fortaleza de Red. Asimismo, se trabajará en viabilizar la participación de otros agentes al mercado de SSCC, como sería la participación de la demanda en CTF, analizando las condiciones de habilitación, y la mejora continua del diseño de subastas.

 

También se sugiere un monitoreo y revisión de los parámetros técnicos de las unidades generadoras del Sistema. Sin perjuicio de la labor de monitoreo del comportamiento de los agentes en tiempo real que realiza la UMC, el Coordinador continuará revisando la consistencia, veracidad y trazabilidad de variables claves que determinan con costos marginales de energía, como son los costos de combustibles, costos variables no combustibles, entre otros.

 

En relación a las normas técnicas y procedimientos del Coordinador- y en el contexto de los procesos normativos que realiza la CNE-, se recomienda incorporar los criterios establecidos por la FNE en sus Guías a fin de identificar posibles efectos negativos sobre la competencia, así como resguardar las actividades que la Ley y la normativa vigente han otorgado al Coordinador y evitar una sobrerregulación por medio de Normas Técnicas, dejando espacio para los procedimientos internos del Coordinador en materias específicas relativas a la operación del Sistema. Por tanto, las normas técnicas debiesen definir de manera general el actuar del Coordinador y que exista flexibilidad para que, a través de procedimientos internos, el Coordinador pueda establecer aspectos específicos del funcionamiento del mercado en base a los análisis que correspondan, pudiendo de esta manera tomar acciones que fomenten la competencia.

 

Por otra parte, el documento sugiere modificar el actual D.S. 88 en lo referido al mecanismo de estabilización de precios para medios de generación de pequeña escala. Considerando que el mecanismo de integración de pequeños medios de generación no es planificado en cuanto a la localización de la generación ni los montos de potencia a conectar por alimentador de distribución, con las consecuencias indicadas en el capítulo VI, y dado que el mecanismo de precios estabilizados posee sesgos y hasta ahora no parece abordar la problemática descrita, se recomienda establecer precios nodales con mayor granularidad, con el fin de que exista un crecimiento orgánico y evitar las externalidades negativas en el sistema de transmisión.

 

Por último, este cuarto informe considera importante mejorar el acceso a la información y calidad de los datos que recibe el Coordinador. Ello, debido a que los mercados de electricidad son particularmente propensos a la explotación del poder de mercado, ya sea de forma individual o conjunta. En este contexto, la disponibilidad de información resulta crucial para el desarrollo competitivo de estos mercados, razón por la que la disponibilidad oportuna, completa y fiable de datos, que ayudan a comprender el funcionamiento del mercado, es necesaria para disminuir asimetrías de información que pudiesen conferir poder de mercado a algún agente del mercado.


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