Coordinador Eléctrico Nacional lanza nuevo portal de Sistema de Información Pública
Daniel Salazar, director ejecutivo del organismo, destaca que la plataforma contiene las características técnicas de las instalaciones que forman parte del sistema eléctrico, la operación del sistema y las transacciones económicas entre los diferentes agentes.
(Santiago, 17 de abril de 2018) El Coordinador Eléctrico Nacional -organismo encargado de coordinar la operación de las instalaciones del sistema eléctrico ubicadas entre Arica y Chiloé-, dio a conocer esta semana una nueva plataforma web denominada Sistemas de Información Pública (SIP), con datos, cifras y estadísticas de interés para las empresas del sector eléctrico y la opinión pública en general.
El Director Ejecutivo del organismo, Daniel Salazar, destaca las nuevas funciones de este sistema, precisando que se enmarca en la política de transparencia de la información que tiene el Coordinador.
“Con el nuevo sistema, liderado por nuestra Gerencia de Tecnología e Innovación, los usuarios podrán conocer, de manera rápida e intuitiva, las características técnicas de las instalaciones que forman parte del sistema eléctrico, la operación del sistema, las transacciones económicas entre los diferentes agentes, los principales indicadores de desempeño del sistema y en general, toda aquella información que permite dar cuenta sobre lo requerido normativamente para el sistema, y lo relativo a la gestión del Coordinador”, sostiene el ejecutivo.
Detalles
¿Para el desarrollo del SIP, realizaron alguna revisión de ejemplos internacionales?
Efectivamente, para la elaboración del sistema de información pública se realizó un levantamiento de las funcionalidades y disponibilidad de información de los principales sitios de operadores eléctricos a nivel mundial, destacando los sitios de XM de Colombia, CAISO de California, PJM , EirGrid de Irlanda, Korean Power Exchange y la ENTSO-E, tomando las mejores prácticas de cada uno de estos sitios y adaptándolas a nuestro modelo de información.
¿Cómo surgió la idea de este nuevo sistema?
Sabemos que nuestro sitio web es frecuentado por nuestros usuarios y se reciben más 50 mil visitas mensualmente. Por lo tanto, nos pareció un elemento clave para nuestra organización generar un sistema de estas características, que nos permitiera comunicarnos y entregar información de calidad a través de una plataforma web. De esta manera surgió la idea de elaborar el SIP, con despliegues gráficos que permita a nuestros clientes comprender de mejor manera los resultados que se generan en los procesos del Coordinador y da valor agregado a la información.
El SIP en su totalidad posee más de 60 despliegues gráficos, los cuales tienen información completa desde el 1 de enero de 2017. En algunos casos para la generación y los costos marginales reales se ha trabajado en la migración de las bases de datos de los antiguos entes coordinadores (CDEC) para dejar información histórica disponible desde 1999 en adelante.
¿Cómo está organizado el SIP?
En términos de disponibilidad de información el SIP se estructura en tres portales que gestionan los datos. En el caso del portal de mercado, los usuarios podrán encontrar las transferencias económicas de energía y potencia, pagos de transmisión, servicios complementarios, retiros por barra categorizados por cliente y suministrador. Adicionalmente, se presentan los costos marginales en sus distintos formatos online, programado y real. Finalmente, dicho portal presenta toda la información asociada a la gestión de combustibles que ejecuta el Coordinador de manera diaria.
El Portal de Operación, por su parte, presenta información relativa a la programación de la operación, mostrando sus principales resultados, en términos de generación horaria, reservas y mix tecnológico, por otro lado, se presentan todos los antecedentes relativos a la operación real, poniendo especial énfasis a la generación real y seguimiento de las cotas de los embalses.
¿Qué otros elementos tiene el sistema?
El portal también contiene una sección de desviaciones, que permite que nuestros clientes visualicen la gestión que está realizando el Coordinador, para efectos de estimar adecuadamente la demanda, generación, costos marginales y cotas de embalses. Esta información además permite al Coordinador identificar de manera rápida las principales desviaciones y con ello generar procesos de mejora continua para proveer un mejor servicio.
Además, en el Portal Desarrollo del Sistema Eléctrico, se muestra el futuro de nuestro sistema eléctrico nacional, identificando por ejemplo los principales resultados del ejercicio de planificación de la transmisión, las obras en licitación y el estado de conexión de nuevos proyectos, entre otros temas.
¿Hay algo que ya estén planificando para el futuro en materia de información?
Se está trabajando en la estructura de la Application Programming Interface (API) para que nuestros clientes se puedan conectar de manera automática a nuestra base de datos e integrar los datos, que diariamente deja a disposición del mercado, con los procesos internos de las compañías y con ello esperamos lograr mayor transparencia para el mercado e incentivar a que nuevos actores se conecten a nuestro sistema y con ello aumentar la competitividad del mismo.
Volver a novedades