Martes 11 de diciembre de 2018

Coordinador Eléctrico Nacional asistió invitado a la Comisión de Minería y Energía del Senado

A la cita, asistieron el Presidente del Consejo Directivo, Juan Carlos Olmedo; el Director Ejecutivo (I), Ernesto Huber; y el Gerente de Planificación de la Transmisión, Juan Carlos Araneda.

(Santiago, 10 de diciembre de 2018) La Comisión de Minería y Energía del Senado, realizó este lunes una sesión especial para analizar el plan de descarbonización de la matriz energética nacional, en especial sus plazos de ejecución y el estudio que, sobre el particular, elaboró recientemente el Coordinador Eléctrico Nacional, denominado: “Estudio de Operación y Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional sin centrales a carbón”

A la cita, asistieron el Presidente del Consejo Directivo, Juan Carlos Olmedo; el Director Ejecutivo (I), Ernesto Huber; y el Gerente de Planificación de la Transmisión, Juan Carlos Araneda.

Durante la exposición, se explicó que este estudio corresponde al primer ejercicio realizado por el Coordinador, con un horizonte de 20 años, referente a los ámbitos de impacto en la operación y desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) del retiro progresivo de centrales termoeléctricas a carbón.

En este sentido, indicó Ernesto Huber, “el documento es de carácter prospectivo y por lo tanto sus conclusiones son preliminares, toda vez que ellas dependen de los escenarios futuros que se prevén puedan darse en el horizonte de estudio y contienen su correspondiente componente de incertidumbre”.

Dentro de sus principales conclusiones, se indica que a partir del desarrollo de infraestructura de generación y transmisión óptima se mitigarían los efectos de la descarbonización, sin embargo, lo anterior tendría costos de inversión que dependen del escenario futuro. De igual modo, para que el desarrollo sea costo eficiente, los precios debieran reconocer los atributos de potencia, energía y flexibilidad que se requieren, y que son provistos por la infraestructura de generación. La infraestructura de transmisión, al ser regulada, se puede desarrollar vía planes de expansión, lo que disminuye los riesgos de sobrecostos asociados a falta de este tipo de infraestructura en escenarios sin centrales a carbón.

Por último, para la gran mayoría de los escenarios analizados se requeriría una expansión focalizada del sistema de transmisión.


Volver a novedades