Jueves 20 de febrero de 2020

Coordinador Eléctrico Nacional aprueba nuevas políticas en materia de compliance

La normativas internas buscan velar por el cumplimiento de los principios de autonomía, imparcialidad, respeto y transparencia en la conducta de todos quienes componen la Institución.

(Santiago, 19 de febrero 2020) El Coordinador Eléctrico Nacional en su búsqueda permanente de mejores prácticas y en su deber de velar por el comportamiento ético de quienes lo componen, aprobó tres nuevas políticas en materia de cumplimiento corporativo y un procedimiento para el tratamiento de consultas y denuncias.

En la sesión ordinaria del 8 de enero de este año, el Consejo Directivo aprobó la Política para la Elaboración, Aprobación y Difusión de Normativa Interna; la Política de Viajes Corporativos; la Política de Regalos, Beneficios e Invitaciones y el Procedimiento para el tratamiento de Consultas y Denuncias.

La Política para la Elaboración, Aprobación y Difusión de Normativa Interna, es un documento que define los procedimientos para la formulación, aprobación y difusión de políticas, procedimientos, manuales, instructivos y, en general, todo tipo de normativa de aplicación interna, emitida por el Coordinador en el cumplimiento de sus funciones.

En el caso la Política de Viajes, esta determina los lineamientos para todos los viajes nacionales e internacionales que realizan los trabajadores del Coordinador, en el cumplimiento de las responsabilidades y tareas que realizan; asegurando la transparencia y el uso eficiente de los recursos entregados por el organismo.

La Política de Regalos, Beneficios e Invitaciones, por su parte, establece que ningún trabajador o colaborador podrá recibir o dar regalos a “Terceros” cuando dichos regalos pudieran ser razonablemente percibidos como incentivos para obtener algún beneficio; cuando represente una violación a las leyes, regulaciones y políticas del organismo; o cuando pudiera incomodar o afectar la buena imagen y reputación del Coordinador. Estableció además, que ningún obsequio que se otorgue o reciba podrá superar los US$50.

Adicionalmente a estas políticas, el Consejo Directivo aprobó el Procedimiento para el Tratamiento de Consultas y Denuncias, que determina en forma clara y simple, cómo serán gestionadas e investigadas -si corresponde-, todas las denuncias y consultas recibidas a través del Canal Ético de Consultas y Denuncias u otros medios. para los casos que tengan relación con situaciones inapropiadas, infracciones o transgresiones a los principios y valores establecidos en el Código de Ética de la Institución y en la normativa aplicable al Coordinador.

 


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