Coordinador Eléctrico Nacional adopta medidas preventivas debido a pronóstico de mal tiempo para la Zona Norte del país
Dentro de las acciones planificadas por el organismo, está el minimizar los efectos de eventuales desconexiones intempestivas de unidades generadoras o líneas relevantes.
(Santiago, 10 de mayo de 2017) El Coordinador Eléctrico Nacional –organismo encargado de supervisar la operación de los sistemas eléctricos ubicados entre Arica y Chiloé-, dio a conocer las medidas adoptadas de manera preventiva, debido al frente de mal tiempo anunciado para los días 11 y 12 de mayo, entre las regiones de Atacama y Coquimbo.
Dentro de las acciones planificadas por el organismo, está el minimizar los efectos de eventuales desconexiones intempestivas de unidades generadoras o líneas relevantes, reforzando los niveles de reserva en giro distribuida en el centro de carga del sistema. Más aun, considerando la mayor variabilidad que podrían presentar las fuentes de energías renovables de las regiones afectadas por el mal tiempo.
Adicionalmente, se está realizando una revisión completa de los Planes de Recuperación de Servicio (PRS) aplicables a la zona norte del Sistema Interconectado Central (SIC), en conjunto con los Centros de Control de las empresas sujetas a coordinación. En caso de una falla total o parcial en la zona norte del SIC, se contará con reserva en giro y reserva pronta suficiente para una rápida recuperación de los consumos, de acuerdo a lo establecido en el PRS vigente.
Según informa el organismo coordinador, a través de su Centro de Despacho y Control efectuará una prueba de todas las vías de comunicación, con los Centros de Control involucrados con las instalaciones de la zona norte del SIC (Hot Line, teléfonos de respaldo, celulares y satelitales). Se realizará un monitoreo especial para el stock de combustible en las centrales que operan con diésel, y se comprobará que los grupos de emergencia de las centrales y subestaciones de la zona norte del SIC cuenten con combustible suficiente para enfrentar contingencias.
Finalmente, y dependiendo de la evolución climatológica, desde las 18:00 horas del día miércoles 10 hasta las 06:00 horas del día sábado 13 de mayo de 2017, no se autorizarán trabajos programados en las instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional desde la Sub Estación Las Palmas al norte. Sólo se permitirán los mantenimientos mayores que se encuentren en curso y que no afecten la seguridad de la zona. Las excepciones a lo anterior se analizarán caso a caso.
Volver a novedades