Coordinador Eléctrico inicia inédito proceso de licitación para el desarrollo de infraestructura clave para la transición energética
La Licitación de Servicios Complementarios de Control de Tensión busca que en la zona norte de la red eléctrica se instalen condensadores síncronos que permitan fortalecer el sistema ante el retiro de centrales térmicas.
Santiago, 6 de abril de 2023.- Un inédito proceso de licitación inició el Coordinador Eléctrico Nacional para proveer Servicios Complementarios de Control de Tensión, claves para la transición energética. La instalación de condensadores síncronos, que contribuyen a la estabilidad de forma de onda de tensión en la red y garantizan que el Sistema Eléctrico Nacional opere de manera segura ante el retiro de centrales térmicas a carbón.
Desde 2018, el Coordinador ha venido realizando varios estudios relacionados con el retiro de centrales a carbón, transición energética y planificación, los que muestran que la matriz futura de electricidad tendrá un incremento importante en la integración de energía solar y eólica, en consistencia con el potencial de recursos renovables disponibles en nuestro país.
Dado lo anterior, se han analizado los efectos sobre la seguridad y calidad de servicio del sistema, en particular, el impacto de la salida de centrales térmicas a carbón en la potencia de cortocircuito del sistema, que es su habilidad para resistir cambios en la amplitud y/o la fase de su tensión frente a eventos externos, como lo puede ser una falla. Así, un sistema es más estable si tiene mayor potencia de cortocircuito.
De acuerdo con los estudios que se han realizado, la salida de las centrales a carbón y la mayor penetración de energías renovables variables pueden reducir la potencia de cortocircuito del sistema, haciéndolo más frágil, en especial en el norte del país, donde hay mayor presencia de este tipo de generación. Allí, ante una falla en el sistema en un escenario de descarbonización, se puede producir la desconexión algunos parques solares o eólicos, ante la menor potencia de cortocircuito, insuficiente para evitar ese riesgo. De esta forma, se concluye que es esencial la instalación de condensadores sincrónicos, que son equipos capaces de controlar la tensión en el sistema, para mantener la operación segura y económica.
De este modo, el Coordinador Eléctrico Nacional publicó las bases del proceso, las que ya están disponibles en nuestro sitio web. Éstas contemplan una serie de fases, como una etapa de consultas para aclarar dudas que está fijado hasta el 6 de junio, fecha límite de adquisición de bases para el 13 de julio y fecha de presentación de ofertas hasta el 6 de septiembre del presente año.
Como parte del proceso, se han identificado cuatro subestaciones de referencia del sistema donde se requerirá la potencia de cortocircuito, aunque los proyectos que se presenten a esta licitación podrán ser instalados en otras subestaciones, dado que aportarían también a la fortaleza de la red.
El objetivo es contar con los condensadores sincrónicos para mantener estas cualidades en el SEN, a partir de 2025, lo que fue identificado en el informe de Servicios Complementarios publicado en septiembre de 2022.
“Es muy importante que podamos identificar los desafíos que tendrá una matriz con alto componente de energías renovables variables y buscar las herramientas que puedan respaldar y fortalecer el sistema eléctrico. Como Coordinador nos interesa que todos los actores del mercado puedan comprender los hallazgos de los estudios que hemos desarrollado para ver de qué manera buscamos soluciones colaborativas para el desarrollo de la nueva infraestructura necesaria para habilitar la incorporación predominante de energías renovables”, señaló Ernesto Huber, director ejecutivo del Coordinador.
Y agregó que “la red eléctrica del futuro deberá soportar dinámicas cada vez más complejas en la transición, pasando desde el uso de recursos síncronos convencionales a recursos basados en electrónica de potencia o inversores. Por eso, es necesario incorporar este Servicio Complementario, para mantener la seguridad y calidad de la red. La integración de condensadores sincrónicos son un elemento habilitante para la transición energética”.
Cabe mencionar que los condensadores síncronos ya funcionan en otras partes del mundo, en especial en países donde ha habido una transición energética ágil, como Australia, Inglaterra, Irlanda y Dinamarca, entre otros.
Si en 2026 no tuviéramos la nueva infraestructura de condensadores sincrónicos, Chile tendría que seguir operando las centrales térmicas durante las horas de día donde hay un gran excedente de generación solar y eólica en la zona norte. Ello implicaría además de más emisiones, un mayor costo de operación del sistema.
Próximos pasos
El Coordinador ha estado trabajando hace al menos dos años a través un equipo multidisciplinario con reuniones semanales, donde se ha abordado todo lo relacionado a las necesidades de inercia y cortocircuito para el sistema, de modo de poder ir analizando todas las implicancias que tendrá la transición energética en materia de estabilidad de la red.
Previo a impulsar la licitación, el Coordinador quiso mostrar a la industria en general y posibles interesados, el camino que se ha realizado para definir esta licitación. Por eso, a inicios de febrero realizó dos webinar donde se explicaron detalles técnicos, tanto del proceso general como de las futuras bases de la licitación.
En las próximas semanas, el equipo técnico del organismo iniciará un Road Show internacional para presentar el proceso y captar la atención de desarrolladores e inversionistas nacionales e internacionales, para motivarlos a participar de la licitación.
Se estima que el valor total de inversión de los proyectos sería cercano a los US$ 260 millones, los cuales consideran un plazo de ejecución de 42 meses y una remuneración a 25 años.
Volver a novedades