Coordinador Eléctrico es reconocido por Fundación Generación Empresarial por su compromiso con la integridad
Por cuarto año, el operador del sistema eléctrico participó en el proceso que busca medir el compromiso de la organización en temas de integridad, valores empresariales y el conocimiento y utilización de herramientas de prevención de conductas antiéticas.
Santiago, 20 de enero de 2023.- El Coordinador Eléctrico Nacional, organismo que opera el Sistema Eléctrico Nacional, fue reconocido por su Compromiso con la Integridad por la Fundación Generación Empresarial (FGE), entidad que promueve culturas de integridad y buenas prácticas empresariales desde 1995.
Esta es la sexta versión del Reconocimiento al Compromiso con la Integridad y cuarto año en que participa el Coordinador. El trabajo consiste en acreditar 11 ítems con más de 29 documentos, además de aplicar un Barómetro de Valores y Ética Empresarial, que sustentan la aplicación de una serie de buenas prácticas, donde la ética y la vivencia de nuestros valores y principios han constituido un pilar fundamental para la cultura del Coordinador Eléctrico Nacional.
En esta oportunidad, la Fundación contó con la participación de 104 organizaciones con presencia en Chile y otros países de Latinoamérica, tanto públicas como privadas, de diversos sectores económicos.
“Estamos honrados de recibir este reconocimiento que nos otorga FGE. Para nosotros es fundamental disponer de métricas para hacer un seguimiento de los avances de nuestra cultura de integridad y agradecemos el trabajo y dedicación que las coordinadoras y coordinadores tienen con estos temas, donde el desafío por seguir mejorando no se detiene”, dijo el presidente del Consejo Directivo del Coordinador, Juan Carlos Olmedo.
Fernando Hurtado, gerente general de FGE, dijo que “ser parte del Reconocimiento FGE es un gran aporte a la construcción de una cultura de integridad, pues permite detectar áreas donde se deben hacer cambios y asignar eficientemente recursos humanos y financieros para implementar mejoras, lo que facilita avanzar en materia de buenas prácticas. Se trata de una experiencia de la cual surgen valiosos aprendizajes, se da un mejor clima laboral y los colaboradores se comprometen con este proceso, lo que fortalece a las organizaciones desde su núcleo, proyectándolas al futuro y favoreciendo su sostenibilidad a largo plazo”.
Como parte del trabajo, cada organización que participa del proceso aplica a sus colaboradores el Barómetro de Valores e Integridad Organizacional, encuesta que es procesada con el apoyo de la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) de la Universidad Católica y que mide la definición, vivencia y comunicación de valores empresariales; el conocimiento de las herramientas de prevención de conductas antiéticas; la presencia de conflictos éticos y el compromiso de las jerarquías con la integridad al interior de las instituciones. Adicionalmente, cada organización presentó pautas de acreditación que les fueron solicitadas, tales como la existencia de Códigos de Ética, líneas de denuncia activas, entre otros.
Volver a novedades