Coordinador Eléctrico alista resultados de estudio sobre requerimientos de inercia, potencia y de cortocircuito
Así lo indicó el presidente del organismo, Juan Carlos Olmedo, durante el primer módulo de ElecGas 2021, evento en el que se abordaron las perspectivas para el sector en 2022.
(Santiago, 11 de noviembre de 2021 / Fuente: Electricidad) El Coordinador Eléctrico Nacional se encuentra en la recta final para la elaboración del estudio internacional, destinado a evaluar cuáles son los requerimientos de inercia, potencia y cortocircuito y cómo estas podrían ser apoyadas por nuevas tecnologías en el sistema eléctrico, lo que se enmarca en el proceso de retiro de las centrales de carbón.
Así lo indicó Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, durante el primer módulo de ElecGas 2021, donde se analizaron las perspectivas que vienen para el sector energético en 2022.
«La salida de las centrales sincrónicas implican reducciones de inercia, potencia y cortocircuito y, para ello, iniciamos a principio de años un estudio, que se licitó internacionalmente, cuyo objetivo es traer experiencia internacional para evaluar cuáles son los requerimientos de inercia, potencia y cortocircuito y cómo podrían apoyar estas variables las tecnologías emergentes en el sistema. Ese estudio ya está bastante avanzado, en las etapas finales, y esperamos compartir con todos los grupos de interés, sus resultados», precisa.
Lo que viene
En el panel también participó Céline Assémat, responsable del análisis y de la modelación del mercado eléctrico, DNV (Antuko), quien destacó la necesidad de avanzar en flexibilidad de la demanda dentro del actual escenario de descarbonización, además de la importancia de revisar el impuesto verde.
Por su lado, Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, planteó que el mayor desafío es la descarbonización, precisando la importancia que tiene una transición en el diseño del mercado, por lo que la industria debe estar preparada para llegar a consensos en esta materia.
Según José Venegas, los principales retos también pasan por darle una mayor facilidad a los clientes finales, desde el punto de vista del costo-eficiencia, por lo que señaló que la CNE «está trabajando fuertemente para tener cada vez equipos más diversos, porque ciertamente esta transición requiere de ideas nuevas para encontrar soluciones».
La autoridad aprovechó de informar que el próximo año «vamos a tener que licitar 7.500 GWh aprox., en una o dos licitaciones, para consumos de 2027 y 2028, por lo que en los próximos días emitiremos las bases».
Otros retos mencionados por Venegas son continuar con el proceso de descarbonizacion, finalizar procesos de tarificación de transmisión y distribución, mejora esquemas SSCC, facilitar competencia, libre acceso, neutralidad tecnológica dando posibilidad a cliente a elegir y continuar mayor inserción de mujer en sector para contar con equipos diversos para estos retos y nuevos desafíos.
Volver a novedades