Miércoles 7 de agosto de 2019

Champion de la COP25, Gonzalo Muñoz, visitó el Coordinador Eléctrico Nacional

Destacó cómo la integración de las energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional y el compromiso de descarbonizar la matriz, le ha permitido a Chile comprometernos junto a países como Alemania, Francia, España y el Reino Unido a ser carbono neutrales hacia 2050.

(Santiago, 7 de agosto); Gonzalo Muñoz, High-Level Climate Action Champion de la COP25 visitó el miércoles el Coordinador Eléctrico Nacional para presentar los objetivos de acción climática planteados para este evento que se realizará en Santiago entre el 2 y el 13 de diciembre de este año.

Ante unos 150 profesionales y técnicos del organismo, Muñoz destacó la integración de las energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional y el compromiso a retirar progresivamente la energía a carbón del sistema  -que contempla la salida de al menos ocho centrales hacia el año 2025-, hechos que le han  permitido a Chile adquirir el compromiso de convertirnos en carbono neutrales para el año 2050 junto a países desarrollados, como Alemania, Francia, el Reino Unido y España.

“Nosotros no somos capaces de ver y de valorar este acto de liderazgo, que no está pasando en casi ningún país del mundo”, dijo. Añadió que esto se suma a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y prontamente a la ley de cambio climático. “Son muchísimos países que miran lo que está pasando en Chile porque es un ejemplo a seguir, no solo para aquellos que representan emisiones menores, sino que países mayores están inspirándose en el caso de Chile”, señaló.

Invitó además a ver la crisis climática de una manera más compleja que la sola emisión de carbono y considerar otros elementos como el manejo de residuos, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, la protección de las especies, las adaptaciones al cambio climático (resiliencia) y el impacto de género, entre otros. “El rol de los privados en ese sentido puede ser muy relevante”, destacó e hizo hincapié en que estos pueden ayudar a los países a lograr que la temperatura del planeta no suba de los 1.5° hacia 2030.

Gonzalo Muñoz fue recibido por el presidente del Consejo Directivo, Juan Carlos Olmedo, quien indicó que “este año se realizará la COP25 en Chile, en un contexto en que se releva la necesidad de ejecutar acciones concretas para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático. En nuestro ámbito de acción, el desarrollo energético del país implicará grandes desafíos, que se manifiestan en cinco mega tendencias que son relevantes para el futuro de nuestro sistema eléctrico: descarbonización, aumento del consumo eléctrico, adaptación y mitigación del cambio climático, gas natural como energético de transición y fortalecer la transmisión y distribución”.

 


Volver a novedades