Coordinador Eléctrico Nacional

Ingreso Coordinados
Jueves 31 de diciembre de 2020

Avanza descarbonización en Chile: Ventanas 1 entra a fase de ERE y se retira Bocamina 1

Autoridades del Coordinador Eléctrico Nacional y del Ministerio de Energía participaron de ambas ceremonias.

(Santiago, 31 de diciembre 2020) El Coordinador Eléctrico Nacional fue parte esta semana de dos importantes hitos en el camino  hacia el cumplimiento de las metas de carbono neutralidad que se ha fijado el país hacia el año 2050: el retiro  de la central Bocamina 1 y el paso de Ventanas 1, que entra al Estado de Reserva Estratégica (ERE), es decir, que quedará disponible como respaldo solo en caso excepcional.

Este jueves, el Ministro de Energía Juan Carlos Jobet y el presidente del Coordinador, Juan Carlos Olmedo, participaron en forma remota desde el Centro de Despacho de Carga de la ceremonia por la que se dispuso el retiro definitivo de Bocamina 1, perteneciente a Enel Generación, cuyo aporte a la matriz representa 128 MW. La decisión se adelantó tres años respecto al compromiso inicial acordado en el plan de descarbonización suscrito con el gobierno.

El martes 29 de diciembre, en tanto, el presidente del organismo como el subsecretario de Energía, Francisco López participaron de la ceremonia por la cual se solicitó que la central Ventanas 1 del Sistema Eléctrico Nacional, cuyo aporte era de 322 MW pase al Estado de Reserva Estratégica.

En ambos hitos, participaron además el gerente de Operación del Coordinador, Ernesto Huber y miembros del Consejo Directivo.

 

 


Volver a novedades