Viernes 26 de agosto de 2022

Coordinador realizó webinar: “Libre Competencia y Energía: Desafíos para la industria y las instituciones”

El objetivo de este webinar fue transmitir, a los distintos actores del mercado eléctrico –incluidos los coordinados, usuarios y, también, los medios de comunicación- algunos desafíos de competencia que se observan en la industria y en las instituciones que participan en ella.

(Santiago, 24 de agosto de 2022) Conocer las funciones y los desafíos en materias de libre competencia, así como las labores de monitoreo del mercado eléctrico, fueron los principales temas bordados esta mañana, durante el webinar: “Libre Competencia y Energía: Desafíos para la industria y las instituciones”, organizado por el Coordinador Eléctrico Nacional y que fue transmitido por su canal de YouTube.

Durante el saludo inaugural, la consejera Blanca Palumbo, señaló que, “el momento actual es «desafiante» tanto por la coyuntura internacional, como por un escenario de sequía – afortunadamente atenuado en este último año, y la intensa actividad sectorial destinada a permitirnos transitar de manera efectiva a un mercado eléctrico descarbonizado”. En este contexto, indico la consejera Palumbo que “el objetivo de este webinar es transmitir, a los distintos actores del mercado eléctrico –incluidos los coordinados, usuarios y, también, los medios de comunicación- algunos desafíos de competencia que se observan en la industria y en las instituciones que participan en ella en distintos aspectos”.

A continuación, se realizaron tres interesantes exposiciones a cargo de connotadas especialistas en la materia. En primer lugar, estuvo el Jefe de la División de Fiscalización de la Fiscalía Nacional Económica, el abogado Manfred Zink sobre una figura novedosa en el contexto nacional como es el “interlocking”.

Posteriormente, expuso el economista de la Unidad de Monitoreo de la Competencia, Jose Sanhueza, quien abordó las funciones y tareas que desempeña dicha Unidad y cómo se monitorea el mercado eléctrico del país.

Finalmente, el abogado Nader Mufdi, académico de la Universidad Diego Portales, se refirió a la necesaria coordinación efectiva entre los órganos de competencia y los reguladores, más aún en mercados altamente complejos y estratégicos como es el caso del mercado eléctrico.

Le invitamos a revivir este seminario web, haciendo clic en el siguiente ENLACE

 

 


Volver a novedades