Martes 11 de junio de 2019

Eclipse hará perder energía equivalente al consumo de la mitad de Santiago

Coordinador Eléctrico lleva dos meses preparándose para enfrentar el fenómeno que dejará totalmente a oscuras a la Región de Coquimbo.

El próximo dos de julio se producirá un eclipse solar que podrá ser visto a lo largo de todo el país y que, además, tiene revolucionados a los habitantes de la Región de Coquimbo, donde el fenómeno se vivirá con mayor intensidad, alcanzando un 100% de oscuridad.

Producto de esto, existe un alto interés mundial que ha copado la capacidad hotelera de la región. No obstante, también habrá efectos adversos, como por ejemplo, en la producción de energía.

En concreto, se espera que a raíz del eclipse, exista una pérdida aproximada de 1.150 MW de producción de electricidad solar a gran escala, cifra que equivale al consumo de la mitad de la Región Metropolitana.

Tal es la importancia de la energía solar en la matriz del país, que se estima que actualmente hay unos 2.500 MW instalados que representan un 8% del total conectado al Sistema Eléctrico Nacional, porcentaje que en un día de verano puede escalar a un 10%.

Es por esto que desde el Coordinador Eléctrico Nacional, entidad encargada de la coordinación de la operación del sistema eléctrico, llevan más de dos meses preparando simulaciones y buscando alternativas para minimizar el impacto que podría tener el eclipse en los consumidores finales.

El presidente del Consejo Directivo de la institución, Juan Carlos Olmedo, explica que el oscurecimiento se producirá entre las 15:14 y las 17:50, con el máximo de ocultamiento del Sol a las 16:39. Precisa que junto a los 1.150 MW de producción de grandes centrales, habrá una pérdida estimada de aproximadamente 214 MW de generación solar distribuida, que se produce en el techo de los hogares e industrias.

‘Este déficit de generación deberá reemplazarse por generación distinta a la generación solar, básicamente generación hidráulica y térmica a gas’, comenta Olmedo.

Desde el Coordinador, descartan de plano que puedan existir interrupciones de servicio para los clientes. Si bien reconocen que presentará desafíos para la operación del sistema, explican que es un fenómeno conocido y predecible.

‘Cada día, cuando el Sol comienza a descender y disminuye la irradiación sobre el territorio nacional, nos vemos enfrentados a la pérdida de toda la generación solar disponible, algo similar a lo que ocurrirá con este eclipse, y el Coordinador deberá equilibrar la demanda y generación de electricidad, como lo hace cada día cuando la generación solar baja en días con nubes o lluvia’, explican.

Fuente: El Mercurio


Volver a novedades