Jueves 23 de marzo de 2023

Coordinador Eléctrico firma convenio de colaboración con Chile Transparente

Alianza busca establecer una serie de acciones para el mejoramiento continuo en esta materia.

Santiago, 22 de marzo de 2023. El Coordinador Eléctrico Nacional firmó un convenio de colaboración con Chile Transparente, organización no gubernamental que representa a Transparencia Internacional en el país, el que contempla una serie de acciones y acceso a cursos y capacitaciones para los colaboradores.

El acuerdo fue firmado por el Presidente del Consejo Directivo del Coordinador, Juan Carlos Olmedo, y la directora ejecutiva de Chile Transparente, María Jaraquemada, y contempla un trabajo inicial de dos años.

“Para nosotros es muy importante firmar este acuerdo con Chile Transparente, porque nos permitirá tener un diagnóstico externo a nuestro sistema de transparencia, y detectar oportunidades de mejora para profundizar una cultura de la transparencia en la organización, elemento que es esencial dada la función pública que ejercemos”, dijo Olmedo.

María Jaraquemada señaló que “estamos muy contentos de poder realizar este trabajo, porque los estándares de transparencia hay que ir actualizándolos contantemente. Sabemos el esfuerzo que esto implica, pero es algo muy importante de realizar. En Chile Transparente creemos que la ley es el piso con el que hay que cumplir, porque la transparencia es un medio para establecer de relaciones de confianza con toda la sociedad”.

El director ejecutivo del Coordinador, Ernesto Huber, señaló que “como responsable de la gestión de transparencia, la suscripción de este acuerdo nos ayudará en nuestros proceso de mejoramiento continuo en esta materia”.

La consejera Blanca Palumbo agregó que “nosotros hemos trabajado siempre cumpliendo los estándares de transparencia, intentando ir más allá de lo que establece la legislación. Este convenio nos permitirá tener una mirada externa que nos ayude a que esto sea visible y cumplir con lo que la sociedad espera de un organismo como en el que estamos”.

Como parte de la alianza, el Coordinador se compromete a observar una conducta corporativa acorde con los principios que rigen a Chile Transparente y, en particular, a adoptar una forma de actuar transparente en todas sus actividades y a rechazar la corrupción en cualquiera de sus manifestaciones.

El Coordinador Eléctrico Nacional es un organismo de derecho público que opera el Sistema Eléctrico Nacional, que va desde Arica a Chiloé, con más de 3.100 kilómetros de extensión. Desde que comenzó a funcionar en 2017, la organización tiene un sistema de transparencia y acceso a la información pública, tanto de forma activa como pasiva.

Chile Transparente es una ONG creada en 1998, que es parte de Transparencia Internacional, un movimiento global que trabaja en más de 100 países para poner fin a la injusticia de la corrupción. Actualmente, alrededor de 15 entidades privadas tienen suscrito convenios de integridad y transparencia con Chile Transparente.


Volver a novedades