Martes 7 de mayo de 2019

Coordinador Eléctrico Nacional realizó su Cuenta Pública y presentó su Primer Reporte de Sustentabilidad

Con la presencia de la ministra de Energía, Susana Jiménez y cerca de 300 actores del sector energético nacional, el presidente del Consejo Directivo, Juan Carlos Olmedo, realizó un recuento de los principales hitos del organismo durante 2018 y adelantó las cinco megatendencias que marcarán el quehacer de la industria en Chile y el mundo.

(Santiago, 7 de mayo de 2018) El Coordinador Eléctrico Nacional -organismo encargado de coordinar la operación de las instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional ubicadas entre Arica y Chiloé-, realizó este martes su Segunda Cuenta Pública, actividad a la que asistieron cerca de 300 actores vinculados al sector eléctrico del país.

Durante el evento -al que asistieron la ministra de Energía, Susana Jiménez; el subsecretario, Ricardo Irarrázabal, el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Rodrigo Vergara y diversos representantes del sector-, el presidente del Consejo Directivo, Juan Carlos Olmedo, presentó el Primer Reporte de Sustentabilidad del Coordinador, bajo los estándares del Global Reporting Initiative (GRI).

 “Este reporte busca comunicar nuestra operación interna como organización y nuestras acciones en la coordinación de los sistemas eléctricos nacionales, en los ámbitos económico, social y ambiental, de acuerdo a los más altos estándares internacionales, avanzando hacia nuestro objetivo de alcanzar las mejores prácticas y convertirnos en referentes a nivel global en nuestra industria”, dijo el presidente del Consejo Directivo.

Juan Carlos Olmedo, destacó además los desafíos de la organización en 2019 en el que relevó la importancia de dar un mejor servicio a las empresas coordinadas y público en general. “Hemos acuñado el concepto de “Coordinador 2.0”, donde la calidad de servicio es central, y en el cual la automatización de procesos y la transformación digital van a ser el modo para poder alcanzar dicha calidad. Un coordinador donde incorporaremos la austeridad y la eficiencia en el uso de los recursos y avanzaremos en línea con la innovación, de la mano con todos nuestros grupos de interés”,  afirmó Olmedo.

Megatendencias

Durante la Cuenta Pública, la máxima autoridad del Coordinador buscó incorporar una perspectiva sustentable, con una mirada global del sector y sus desafíos, a través del análisis de ppt cuenta publica1

“La primera dice es la transición energética, cuyo eje más relevante es la descarbonización de la matriz. Esperamos que el consumo de combustibles fósiles decrezca trayendo como consecuencia natural una mayor eficiencia energética, al ir cambiando las formas de energía en uso”, dijo Olmedo.

Añadió que el análisis realizado por el Coordinador para la Mesa de Descarbonización impulsada por el Ministerio de Energía, concluyó que el proceso de retiro de centrales a carbón requiere adelantar obras de transmisión que actualmente se encuentran definidas en los estudios planificación de la transmisión e identificó la necesidad de adelantar expansiones de la transmisión en zonas con centrales a carbón, como es el caso de la Región de Valparaíso.

“Por lo tanto, para lograr la adecuada velocidad del proceso de descarbonizacion es fundamental aumentar la velocidad con que se desarrollan los sistemas de transmisión. Y quiero ser enfático en esto: sin nuevas líneas de transmisión no será posible descarbonizar la matriz energética”, resalto.

Operación 2018

Entre los hitos operacionales del Coordinador en el pasado ejercicio, cabe destacar el crecimiento en el número de coordinados que fue especialmente relevante alcanzando un 10% más que en 2019 sumando 409 en total, lo que refleja el interés por el sector energía del país.

“Este crecimiento no es solo una buena noticia en términos de cifras e interés en el mercado eléctrico, sino que también ha permitido que nuestra matriz energética incremente un 20% la participación de la energía renovable en comparación al año 2017. Por ello, miramos el futuro con optimismo y con la convicción de que estamos dando los pasos necesarios para avanzar hacia un sistema energético con menor intensidad en carbono”, finalizó Olmedo.


Volver a novedades