Jueves 3 de noviembre de 2022

Revisa la Hoja de Ruta del Coordinador Eléctrico Nacional para una Transición Energética Acelerada

El director ejecutivo, Ernesto Huber, señala que esta Hoja de Ruta busca, “contribuir a la transición energética en nuestro rol de operador independiente y autónomo del SEN, además de promover la discusión y colaboración abierta y transparente con la industria y grupos de interés”.

El Coordinador Eléctrico Nacional presentó 02 de junio los detalles del documento: “Hoja de Ruta para una Transición Energética Acelerada”, cuyo objetivo es analizar escenarios y definir acciones que permitan alcanzar una participación de energías renovables del 100%, a partir del año 2030.

Según el documento, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está experimentando una transformación a una escala y un ritmo sin precedentes, y se esperan en el corto plazo condiciones operacionales que no se han experimentado en el pasado ni en Chile ni en otros sistemas eléctricos a nivel internacional.

En el SEN la participación de energía renovable variable anual alcanzó un 22% el año 2021 y la máxima participación renovable variable instantánea llegó a un 62%. Esos valores instantáneos alcanzarían el 85% a nivel global en 2030 y 100% en algunas zonas del país.

Además, el documento señala que “Para lograr los cambios estructurales requeridos en esta transición, se necesitará de la colaboración, esfuerzo y compromiso de toda la industria, actuando con sentido de urgencia y buscando un amplio consenso para diseñar un sistema que permita cumplir con esta visión de manera oportuna y ordenada, y con resultados positivos para todos los usuarios de energía eléctrica, quienes deben ser el centro de toda toma de decisiones.”

La Hoja de Ruta definitiva que acogió parte de los comentarios y opiniones de las partes interesadas, se puede descargar en el siguiente enlace.

Le invitamos a ver la presentación del documento, disponible en nuestro canal de YouTube.


Volver a novedades