Jueves 9 de septiembre de 2021

Coordinador Eléctrico Nacional y X, The Moonshot Factory se asocian para apoyar los objetivos de descarbonización de Chile

El Coordinador Eléctrico Nacional y el equipo Moonshot para la Red Eléctrica de X trabajarán en conjunto en la virtualización de la red eléctrica y el desarrollo de herramientas de planificación para apoyar la transición de Chile a un sistema eléctrico más resiliente, económico y sustentable.

(Jueves 9 de septiembre de 2021). El Coordinador Eléctrico Nacional, operador independiente del sistema eléctrico de Chile y X, (antes Google [x]), acordaron trabajar en conjunto para desarrollar una virtualización de la red eléctrica de Chile.

El Coordinador es el primer operador eléctrico a nivel mundial en utilizar la tecnología de virtualización del Moonshot para la Red Eléctrica de X para modelar y simular el sistema eléctrico nacional.

Se trata de un acuerdo de varios años en donde el enfoque inicial de colaboración será el desarrollo de herramientas de virtualización de redes. Basándose en la experiencia del Coordinador en la operación de sistemas eléctricos con alta penetración de energías renovables variables, el equipo de X también desarrollará herramientas de planificación de escenarios para ayudar al Coordinador a entender de mejor forma cómo podría ser la red del futuro de Chile sin carbón y con mayores niveles de energía renovable, lo que va en línea con los ambiciosos objetivos de descarbonización del país para lograr la carbono neutralidad al 2050.

Chile posee amplios recursos de energía solar y eólica, pero el logro de sus objetivos requerirá nuevos conocimientos operativos, así como capacidades de planificación de sistemas con visión de futuro.

Al reflexionar sobre la importancia de esta colaboración para alcanzar los objetivos de descarbonización de Chile, el Presidente del Coordinador, Juan Carlos Olmedo, remarcó: “Esta asociación nos permitirá dar un salto significativo en innovación y desarrollo dentro del sector eléctrico chileno, especialmente en la modelación y simulación de sistemas eléctricos”.

La máxima autoridad del operador independiente de la red eléctrica de Chile agregó que “el enfoque de esta asociación con X estará en la virtualización de la red, así como en el desarrollo de aplicaciones para optimizar la planificación y operación del sistema eléctrico”.

El desafío de operar una red libre de emisiones 24 horas al día, 7 días a la semana, es cada vez más urgente. “La red eléctrica del futuro será renovable y descentralizada, con nuevos actores y nuevas tecnologías flexibles, como el almacenamiento”, continuó Olmedo.

Según el presidente del Coordinador, “Lo anterior nos enfrentará nuevos desafíos y oportunidades para el proceso de descarbonización. Los operadores de sistemas necesitamos herramientas digitales para garantizar que podamos planificar, desarrollar y operar un sistema resiliente pueda soportar estas complejidades junto con el desafío del cambio climático”.

Por su parte, Audrey Zibelman, vicepresidenta de Moonshot para la Red Eléctrica de X, comentó: “Para que Chile alcance sus audaces y ambiciosos objetivos de sostenibilidad a tiempo, el Coordinador necesita contar con y ser capaz de utilizar información precisa y en tiempo real sobre la red eléctrica. Estamos encantados de trabajar con el Coordinador a medida que desarrollamos estas herramientas y de apoyar el camino de Chile hacia un sistema eléctrico que sea resiliente, eficiente, sostenible y equitativo”.

X dio a conocer su moonshot para la red eléctrica a principios de este año. El equipo está explorando cómo una vista virtualizada única de la red, que no existe hoy en día, podría hacer que el sistema eléctrico sea más fácil de visualizar, planificar, construir y operar con todo tipo de energías limpias. Tal como Zibelman señaló durante su lanzamiento, reimaginar el diseño, la gestión y operación de la red eléctrica para apoyar un futuro descarbonizado solo será posible con asociaciones y colaboración de toda la industria.

Tanto X como el Coordinador Eléctrico Nacional coinciden que uno de los mayores obstáculos para transitar hacia las energías renovables y un sistema eléctrico confiable es contar con una imagen completa en tiempo real de lo que está sucediendo en la red eléctrica.

Del mismo modo, si el mundo quiere descarbonizar la red eléctrica de forma rápida y exitosa, garantizando que la electricidad siga siendo confiable, accesible y universal, debemos ser capaces de ver y entender esta complejidad a una escala completamente distinta.

El Coordinador _ X Press Release – English – 2021-09-07


Volver a novedades