Viernes 30 de julio de 2021

Juan Carlos Olmedo: “para alcanzar la descarbonización es fundamental seguir fortaleciendo el proceso de transformación del sistema eléctrico”

Según el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, "esperamos que se activen todos los proyectos de generación de energía renovable y de infraestructura de transmisión"

(30 de julio de 2021) Todos los actores que forman parte del mercado eléctrico nacional, es decir, generadores, transmisores y distribuidores, han demostrado un óptimo desempeño a pesar de los nuevos y grandes desafíos que ha impuesto la pandemia para el despliegue de sus operaciones. Un logro que obedece al esfuerzo permanente desarrollado por la industria, que pretende seguir creciendo vigorosamente y consolidándose a corto, mediano y largo plazo.

Así lo subrayó el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, en el marco de una entrevista a Diario Financiero, oportunidad en la que recalcó que, pese a todas las adversidades que ha debido enfrentar nuestro país, el sistema ha mantenido la continuidad operacional sin mayores contratiempos.

Un desempeño que, a su juicio, reafirma todo el trabajo desarrollado con el propósito de fortalecer al sector.

‘Desde el punto de vista del consumo, si comparamos el período enero-junio de 2020 con el mismo del presente año observamos un crecimiento de la demanda de 3,5%. Un positivo registro que esperamos que continúe incrementándose a futuro’, enfatiza.

En un eventual escenario pospandemia, el mercado eléctrico espera seguir consolidándose e implementando nuevos proyectos: el objetivo es trabajar en el desarrollo de las redes de transmisión, ya que para alcanzar la descarbonización es fundamental seguir fortaleciendo el proceso de transformación del sistema eléctrico.

‘Tenemos que desarrollar acciones para que este proceso transformacional sea exitoso y dispongamos de un suministro eléctrico resiliente, confiable, seguro y costo-efectivo. Todo para que esa transición llegue a todos y, lo más importante, sea justa’, puntualiza Olmedo.

En lo que respecta a proyecciones, el profesional enfatiza que están comenzando a advertir una recuperación de la demanda eléctrica. Una señal de un mayor dinamismo que también refleja un cambio en el funcionamiento de la economía del país y sus actividades asociadas.

‘Esperamos que se activen todos los proyectos de generación de energía renovable y de infraestructura de transmisión. Esas serán las principales fuentes de inversión en el sector, además de la relevante meta fijada por el Ministerio de Energía de tener 5.000 Megawatts en plantas de hidrógeno verde al año 2025. Necesitamos nueva infraestructura y el mundo entero está requiriendo proyectos como los últimos mencionados’, anticipa el experto.

Se trata de una serie de proyectos e inversiones claves para impulsar el desarrollo y el crecimiento del sector eléctrico, un objetivo para el que todos los actores del sistema ya están trabajando.

Fuente: Diario Financiero


Volver a novedades