Lunes 28 de diciembre de 2020

Coordinador Eléctrico Nacional publica Diagnóstico del Uso Esperado del Sistema de Transmisión para el Proceso de Planificación de la Transmisión 2021

El ejercicio realizado se encuentra en el marco de lo establecido en el Artículo 91° de la ley N° 20.936/2016, como paso previo al proceso de planificación de la transmisión 2021.

(Santiago, 28 de diciembre de 2020) En el marco del procedimiento de Planificación de la Transmisión indicado en el Artículo 91° de la ley 20.936/2016, el Coordinador Eléctrico Nacional –organismo encargado de coordinar la operación de las instalaciones de los sistemas eléctricos ubicados entre Arica y Chiloé–, dio a conocer el Diagnóstico del Uso Esperado del Sistema de Transmisión, como etapa inicial del Proceso de Planificación de la Transmisión 2021.

El objetivo de esta publicación es compartir con las empresas coordinadas, desarrolladores de proyectos y público en general, el diagnóstico de la utilización esperada del sistema de transmisión de energía eléctrica en el período 2021-2041, con la finalidad de recibir sus comentarios y observaciones, como etapa previa a la propuesta de proyectos de expansión de los sistemas de transmisión que el Coordinador debe presentar a la CNE en enero de 2021.

El organismo analizó el comportamiento del Sistema Eléctrico Nacional en seis zonas, incluyendo la caracterización de las instalaciones que las componen y los principales antecedentes utilizados para su diagnóstico. En cada zona, se resumen los principales resultados de la utilización esperada del Sistema de Transmisión Nacional y la caracterización de los transformadores AT/MT, transformadores AT/AT y las líneas del Sistema de Transmisión Zonal. Adicionalmente, se exponen algunas restricciones  identificadas en la operación actual. Finalmente, se incluye el análisis del impacto en el sistema de transmisión zonal tanto de la generación de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) como las nuevas demandas eléctricas motivadas por procesos de electromovilidad.

Los invitamos a descargar el informe completo, haciendo click en el siguiente enlace:

https://www.coordinador.cl/desarrollo/documentos/desarrollo-de-la-transmision/propuesta-de-expansion-de-transmision-del-sen-2021/diagnostico-2021-propuesta-de-expansion-de-transmision-del-sen-2021/

En el caso que este documento sugiera comentarios y observaciones, agradeceremos enviarlas mediante carta, a más tardar el 8 de enero de 2021, mediante el documento “Observaciones Diagnóstico PET 2021.xlsx”, presente en el enlace.


Volver a novedades