Jueves 10 de diciembre de 2020

Coordinador Eléctrico Nacional realizó Roadshow del proceso de licitación internacional para el proyecto HVDC Kimal – Lo Aguirre

El subsecretario de Energía, Francisco López, destacó que Chile se ha fijado como meta el retiro total de centrales de carbón antes del año 2040 y el proyecto de HVDC permitirá concretar este objetivo.

(Santiago, 9 de diciembre 2020) El Coordinador Eléctrico Nacional realizó este miércoles el roadshow para el proceso de licitación internacional del proyecto HVDC Kimal -Lo Aguirre. El evento abarcó los aspectos generales de esta iniciativa, así como del proceso que busca cumplir con lo establecido en el Decreto de Ampliación de Transmisión No. 231/2019 de Obras Nuevas, modificado en septiembre de 2020 por el Ministerio de Energía.

El evento contó con la participación del subsecretario de Energía, Francisco López, quien destacó que Chile se ha fijado como meta el retiro total de centrales de carbón antes del año 2040 y el proyecto de HVDC es la iniciativa necesaria para poder concretar este objetivo.

“Este plan cuenta con una primera fase de retiro factible y ambiciosa, que permitirá la salida de al menos once plantas antes de 2024, casi 1.800 Mega Watts, equivalente a más del 30% de la capacidad total de carbón que teníamos en 2019. Además, al reemplazar esa energía, estamos impulsando acciones y medidas para acelerar la entrada de más plantas renovables, lo que -por supuesto- requiere esfuerzos conjuntos para incorporar más transmisión eléctrica”, dijo.

El presidente del organismo Juan Carlos Olmedo, señaló por su parte que la relevancia y la urgencia de la línea HVDC se debe precisamente a que permitiría aprovechar la energía que producirá el alto crecimiento de proyectos energéticos renovables del norte de Chile, los que -dada la congestión actual de las líneas de transmisión- no podrán ser debidamente utilizados por encontrarse lejos de los grandes centros de consumo.

“El proyecto Kimal – lo Aguirre, el primero de su tipo en corriente continua de alto voltaje (HVDC) en Chile operará en paralelo al corredor existente de 500kV AC, facilitando el proceso de descarbonización que se encuentra actualmente en curso ayudando a lograr nuestro objetivo a largo plazo de alcanzar la carbono neutralidad para 2050”, recalcó.

Jaime Peralta, miembro del Consejo Directivo del Coordinador, fue el encargado de presentar las características del proyecto Kimal- Lo Aguirre: “El proyecto contará con Tecnología LCC; sistema bipolar con retorno metálico dedicado; capacidad nominal de 3000 MW (sobrecarga TBD); 1500 kms de largo de punto a punto; nivel de voltaje CC de ± 600 kV”, destacó.

Añadió que la construcción de la megalínea deberá durar 84 meses para iniciar su operación en diciembre de 2028.

Para ver la presentación haga clik aquí.

Para para ver video del Road Show entre aquí . 


Volver a novedades