Lunes 16 de noviembre de 2020

Webinar analizó la reconversión de centrales térmicas a carbón a unidades de almacenamiento de energías renovables

El evento fue organizado por el Programa de Energías Renovables de la GIZ, el Coordinador Eléctrico Nacional y el Ministerio de Energía.

(Fuente: www.4echile.cl) En un webinar organizado por el Programa de Energías Renovables (4e) de la GIZ, el Coordinador Eléctrico Nacional y el Ministerio de Energía,  diversos expositores abordaron desde la perspectiva económica, técnica y sistémica, cómo a partir del reciclaje de activos, las centrales termoeléctricas ubicadas en Chile podrían tomar una nueva vida.

Rainer Schröer, director del Programa 4e de la GIZ, dio la bienvenida al evento y señaló que la reconversión de termoeléctricas a carbón, para convertirlas en centrales de almacenamiento térmico usando energías renovables y sales, ha sido una de las principales líneas de trabajo en los últimos dos años de estas organización, aportando con estudios y conocimiento técnicos para promover este tipo de soluciones en Chile y el mundo.

Juan Carlos Olmedo, presidente del Coordinador Eléctrico Nacional presentó los atributos de esta tecnología desde la perspectiva sistémica, abordado en los estudios que se han realizado en conjunto con GIZ e indicó que han identificado 1.600 MW posibles para realizar esta reconversión. Añadió que el esquema actual de remuneraciones aplicaría a esta tecnología y que sería suficiente para su impulso.

Michael Geyer, del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), por su parte, fue el encargado de mostrar las potencialidades que tiene Chile para poder de convertir las plantas a carbón hacia la producción de energías limpias. El país cuenta con sales que se extraen en el norte del país, la energía renovable a precios competitivos, la complementariedad con la energía solar y la cercanía a los centros de consumo.

Además, señaló que de acuerdo a los análisis que se han desarrollaron en conjunto  con GIZ, las plantas termoeléctricas tienen la factibilidad para ser reconvertidas .

El representante del  ministerio de Energía,  Carlos Barria, comentó las perspectivas a nivel sistémico y el compromiso de carbono neutralidad, en lo cual esta tecnología podría tener mucho reconocimiento y valor, como también de la inclusión de ésta y otras tecnologías de almacenamiento en la próxima planifiación energética de largo plazo.

Finalmente, Rossana Gaete, asesora internacional de la GIZ y moderadora del evento, sostiene que “luego de todos los estudios realizados en conjunto y de las presentaciones expuestas, es factible la reconversión de centrales a baterías de carnot, ya que es una tecnología bancable, financiable y competitiva”.

Puede acceder a las presentaciones y a la grabación del evento a través de este enlace.


Volver a novedades