Miércoles 21 de octubre de 2020

Presidente del Coordinador detalló oportunidades sostenibles para el sector eléctrico en Chile

En evento BioBío Energía, Juan Carlos Olmedo, destacó varias iniciativas sostenibles como el reciclaje de activos de generación a carbón hacia la producción de energía renovable y el potencial de producir Hidrógeno en base a fuentes con cero emisiones.

(Santiago, 21 de octubre 2020), El presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, fue invitado a exponer en el Congreso Internacional BioBío Energía, sobre Los desafíos del desarrollo sostenible en la transición energética, ocasión en la que expuso las oportunidades para Chile en la materia.

En la ocasión explicó, que Chile tiene excelentes posibilidades de alcanzar la carbono neutralidad hacia el año 2050 y que incluso se podría adelantar el proceso. Sin embargo, para cumplir con esa meta, será clave el desarrollo de las redes de transmisión para poder trasladar la energía renovable desde las zonas de generación, hasta los lugares de consumo.  

De esta forma, el desarrollo de las redes de transmisión entre 2019 y 2024 implicará una inversión de US$  3.106 millones. Entre ellas destaca, como factor habilitante para el proceso de descarbonización, el Proyecto HVDC Kimal – Lo Aguirre que contará con 1.500km de extensión y con el potencial para transmitir 2.000 MW. Dicha iniciativa comprende una inversión de US$1.300 millones.

“El desarrollo de esta línea es relevante dado que los tiempos de desarrollo de los proyectos de generación y no coinciden con los de transmisión, por lo que se requiere estrategias de desarrollo oportuno y resiliente de las redes”, dijo Juan Carlos Olmedo.

Destacó además que existen varias otras oportunidades de desarrollo sostenible, como las iniciativas de reciclaje de activos de generación a carbón hacia la producción de energía renovable y el potencial de producir Hidrógeno en base a fuentes con cero emisiones.

“El hidrógeno ha ganado fuerza en esta pandemia. Al año 2050 se proyecta que la electricidad representara el 50% del consumo energético y de ello un 8% se destinara a producir hidrogeno, según estimaciones de IRENA”, anticipó.

Haga click aquí para ver la presentación.


Volver a novedades