Martes 21 de julio de 2020

Entrevista a Juan Carlos Olmedo: “El sector sigue avanzando a pesar de la pandemia”

"Necesitamos que el sistema de transmisión que se desarrolle sea resiliente, capaz de responder ante situaciones de contingencia y seguir suministrando"

(Diario Financiero) A principios de año, el Coordinador Eléctrico Nacional estimó que la generación renovable superaría el 23% de la matriz eléctrica en 2020, una cifra positiva frente al cumplimiento de la meta de 20% fijada por ley para este tipo de fuentes, con miras a 2025. A mitad de año, y con un panorama distinto, marcado por la pandemia, las proyecciones se mantienen, dice Juan Carlos Olmedo, presidente del Coordinador. Y el optimismo persiste, pese a que hay algunos retrasos en los proyectos en construcción.

La mirada es positiva porque en 2019 se alcanzó un 43,7% de generación renovable, y de esa cifra, 24,2% provino de fuentes convencionales y 19,5% de fuentes renovables no convencionales, al borde de superar el 20% fijado por ley, según Olmedo, en base a los proyectos en construcción y en proceso de conexión. “Considerando esos factores, vemos que es muy probable superar la meta este año”.

-¿A pesar de la pandemia?

-Hasta ahora no hay ninguna suspensión en el sector ni se han alterado las decisiones de inversión. Algunos proyectos han postergado su conexión, habrá algunos retrasos en términos de meses, pero el dinamismo sigue. La ejecución de los proyectos continúa, con algunas demoras, pero sigue. Hay algunas dificultades por las restricciones de desplazamiento y flujo de materiales en las importaciones, pero el sector sigue avanzando a pesar de la pandemia.

-De lo que se está haciendo, ¿qué proyectos o decisiones destaca? 

– El Plan de Descarbonización de la Matriz Eléctrica o el complejo solar Cerro Dominador, que está en construcción, son grandes ejemplos de cómo el país avanza en el tema. Hay otros proyectos en estudio donde participamos junto al Ministerio de Energía, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y otros agentes respecto al reciclaje de activos, porque el plan de retiro de las centrales carboneras irá dejando activos que podrían ser reciclados para convertirlos en activos de generación renovable.

Por ejemplo, estamos estudiando la tecnología de las baterías de Carnot, que es almacenamiento calórico con sales fundidas y que posteriormente utiliza el calor de estas sales para generar vapor en la turbina de la planta a carbón, produciendo electricidad cuando sea requerido, evitando la quema de ese carbón y utilizando gran parte de la infraestructura existente. En paralelo, analizamos algunas soluciones tecnológicas de trazabilidad de las energías renovables.

-¿Retos por superar?

-El sistema eléctrico está cambiando y es destacable el trabajo del Ministerio en relación a la estrategia de flexibilidad. Ahí hay un trabajo importante del regulador, ya que al tener fuentes de generación variables debemos ser flexibles en gestionar su inserción. Por otro lado, el desarrollo de la transmisión es más lento que el de los proyectos renovables. Hay que hacer un buen trabajo para planificar su expansión; necesitamos que el sistema de transmisión que se desarrolle sea resiliente, capaz de responder ante situaciones de contingencia y seguir suministrando.

-¿Cómo está aportando el Coordinador Eléctrico en ese ámbito?

-Estamos haciendo estudios sobre el proyecto de transmisión en HVDC, de corriente continua Kimal-Lo Aguirre, para conectar la Región de Antofagasta con la Metropolitana y traer la generación renovable desde el Norte Grande hacia los centros de consumo. Hemos estado trabajando en preparar los términos de referencia para los estudios que se requieren, a fin de desarrollarlos oportunamente y definir la configuración definitiva de la línea, para cuando corresponda licitar, estar bastante avanzados.

Descargue la Edición Especial sobre el Coordinador Eléctrico Nacional, haciendo clic ACÁ 

 


Volver a novedades