Jueves 22 de noviembre de 2018

¿Por qué ha sido beneficiosa la interconexión eléctrica?

La unión de los sistemas SIC y SING ha permitido el desarrollo de un mercado eléctrico más competitivo y una reducción del costo global de operación, asimismo ha mejorado la seguridad del sistema ante eventos o fallas que en el pasado podrían haber causado mayor impacto.

El 21 de noviembre se cumplió un año de la interconexión entre los sistemas interconectados del norte grande (SING) y central (SIC) el cual marcó un hito para el sector eléctrico del país creando un nuevo sistema interconectado nacional (SEN), que se extiende por más de 3,000km cubriendo desde Arica hasta Chiloé. Sin duda, se perfila como uno de los más largos del mundo siendo superado solo por el sistema australiano, con cerca de 5,000km de longitud.

A casi un año del nacimiento del SEN, resulta necesario resaltar la importancia del proyecto y su aporte al país, y el esfuerzo desplegado por la autoridad, las empresas involucradas y por el Coordinador Eléctrico Nacional para asegurar su éxito en todas sus fases.

En abril de 2016 la CNE aprobó la propuesta de la empresa Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) como proyecto de interconexión entre los sistemas SIC y SING, el cual fue complementado por un conjunto de obras en 220kV y 500kV adjudicadas mediante licitación a la empresa Transelec en marzo de 2017. Dicha decisión, fue el resultado de un sinnúmero de estudios técnicos y económicos, liderados por la CNE, respecto de la tecnología más adecuada y los beneficios del proyecto de interconexión, entre los que se destacaban la mejora en la suficiencia, seguridad y calidad de suministro, la reducción del riesgo hidrológico y, finalmente, el aumento de la oferta energética facilitando la incorporación de energías renovables.

El proceso de interconexión implicó para el Coordinador una serie de desafíos tanto en la preparación del hito físico de conexión como en la posterior operación del nuevo sistema eléctrico nacional. Uno de nuestros imperativos fue desarrollar un proceso confiable y sin contratiempos, por lo cual se definieron indicadores de desempeño que tenían como objetivo cero interrupciones de suministro durante el proceso, todo lo cual se cumplió a cabalidad. De esta manera, se demostró una vez más el nivel de compromiso, profesionalismo e independencia con la cual todo el personal del Coordinador lo abordó.

Por otro lado, la interconexión introdujo cambios importantes y nuevos requerimientos en la operación del SEN para asegurar un alto nivel de confiabilidad: nuevos procedimientos y protocolos de operación, planes de defensa contra contingencias extremas, planes de recuperación de servicio, gestión de reservas y otros servicios complementarios. También, en lo referido a las modificaciones requeridas en los esquemas de protección y automatismos disponibles en el sistema eléctrico y en los esquemas de supervisión (SCADA). De esta manera, el Coordinador definió criterios de operación especiales y niveles de transferencias seguras para distintos escenarios, que permitieran mantener la red estable durante el periodo de infancia de la interconexión según estándares y prácticas internacionales.

La unión de los sistemas SIC y SING ha permitido el desarrollo de un mercado eléctrico más competitivo y una reducción del costo global de operación, asimismo ha mejorado la seguridad del sistema ante eventos o fallas que en el pasado podrían haber causado mayor impacto.

Para el Coordinador, la interconexión ha sido una motivación para seguir trabajando con la misma mística, tenacidad, independencia y profesionalismo que caracteriza a nuestra organización a fin de lograr transferir esta experiencia exitosa a todas y cada una de las funciones que ejercemos a diario, enfocados a dar valor agregado a nuestros stakeholders.

Este hito nos recuerda que es necesario continuar desarrollando un sistema eléctrico robusto, resiliente, flexible y eficiente que nos permita gestionar las restricciones operacionales actuales y viabilizar la integración eficiente y segura de energías renovables.

Columna de Opinión: Jaime Peralta, Vicepresidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional


Volver a novedades