Jueves 2 de enero de 2020

Coordinador Eléctrico Nacional dio el vamos al nuevo mercado de Servicios Complementarios en Chile

Desde la entrada en vigencia de la ley 20.936, comenzó a configurarse la implementación del nuevo régimen de SSCC, el cual comenzó a operar a partir del 1 de enero de 2020.

(Santiago, 30 de diciembre de 2019) Con la presencia del Subsecretario de Energía, Francisco Lopez, el Coordinador Eléctrico Nacional dio inicio este lunes 30 de diciembre, a las 18:00 horas, al mercado de Servicios Complementarios (SSCC) a través de una plataforma informática desarrollada especialmente por el organismo coordinador.

Desde la entrada en vigencia de la ley 20.936, comenzó a configurarse la implementación del nuevo régimen de SSCC, el cual comenzará a operar a partir del 1 de enero de 2020. Este nuevo sistema, contempla la provisión de los SSCC mediante mecanismos competitivos (subastas o licitaciones) y solo en caso que no se den condiciones de competencia en el mercado relevante correspondiente el Coordinador deberá proveerse de ellos mediante una instrucción Directa. A la fecha más de 60 empresas ya han manifestado su interés en participar de estas subastas.

Según el presidente del Coordinador, Juan Carlos Olmedo, “los Servicios Complementarios permitirán asegurar una operación confiable y segura del sistema, además de un suministro estable para todos los habitantes del país y la industria. La apertura de este mercado tiene por objetivo central la provisión de estos servicios a precios competitivos con miras a lograr un abastecimiento al menor costo posible. Para asegurar estos objetivos, la Unidad de Monitoreo de la Competencia (UMC) realizará un seguimiento permanente de las condiciones de este mercado, para verificar las condiciones de competencia”.

El Coordinador a partir de marzo de 2019 comenzó a trabajar transversalmente en una serie de iniciativas con el objetivo de llegar al 1 de enero de 2020 preparado y hacer una transición ordenada y trazable al nuevo régimen. A la fecha se han desarrollado varias actividades con las empresas coordinadas en distintos temas, relativos a condiciones de competencia y presentación de los resultados del Informe de costos y competencia del mercado de SSCC, diseño y plataforma de subasta. A partir de esta fecha, se inicia las subastas de Servicios Complementarios para el control de frecuencia.

 


Volver a novedades