Martes 15 de agosto de 2023

Más de 170 compañías trazaron sus contratos de energía renovable a través de RENOVA

La herramienta tuvo 177 participantes, lo que se compara con los 70 del balance del cierre de 2021.

Santiago, 11 de agosto de 2023.- El Registro Nacional de Energía Renovable (RENOVA), herramienta impulsada por el Coordinador Eléctrico Nacional para dar trazabilidad a los contratos entre generadores y clientes libre, tuvo un crecimiento de 53% en su utilización.

En su balance correspondiente al año 2022, se trazaron contratos de 177 empresas, lo que se compara con 70 que participaron en el balance de 2021. En cuanto a energía, fueron 11.874 GWh en el último registro, lo que se compara con 7.812 GWh del ejercicio anterior.

La plataforma surgió derivado de un trabajo impulsado en 2018 por la División Ambiental y Cambio Climático del Ministerio de Energía, quien convocó una mesa público-privada para tratar la emisión de certificados de energía renovable en el mercado eléctrico, la que tuvo por objetivo abordar el fomento de las energías renovables y gestión del cambio climático a través de mecanismos de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero en el Sistema Eléctrico Nacional.

El Coordinador recogió el trabajo de esa mesa y lo utilizó como un insumo para el diseño e implementación de RENOVA, plataforma voluntaria para las empresas, que funciona en base a tecnología blockchain, se creó en 2019 y centraliza la trazabilidad, lo que tiene beneficios como evitar la doble contabilización de energía, como también proveer información requerida por consumidores exigentes.

Esta energía renovable la utilizan distintas empresas que producen bienes y servicios. La mayoría de la energía se utiliza en Antofagasta (4 millones de MWh), Valparaíso (3 millones de MWh) y Tarapacá (1,5 millones de MWh).

Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, señaló que “los resultados de este tercer balance deben llenar de orgullo no solo a los que participan del programa, sino que también del país, porque muestran un compromiso decidido con las metas de carbono neutralidad que el país se ha puesto”.

“En estos tres años de funcionamiento de RENOVA, estamos viendo que el uso de energía renovable es un factor diferenciador. Por eso nos enorgullece que ya exista una empresa que esté utilizando el sello RENOVA que acredita el origen renovable de la energía eléctrica en sus procesos. Invitamos a todos los clientes libres, independiente de su tamaño, a utilizarlo en sus productos y servicios”, dijo Olmedo.

En la actividad estuvo presente el ministro de Energía, Diego Pardow, quien señaló que “tenemos metas muy ambiciosas para el 2030 y estamos trabajando para tener metas más ambiciosas todavía. Todas las rutas hacia la carbono neutralidad exigen métricas confiables que las guíen en su diagnóstico y que nos permita medirlas en sus avances”.

Además, destacó que “Chile tiene dos grandes ventajas a la hora de enfrentar la transición energética: una, tiene que ver con la fortaleza de nuestros recursos naturales, porque prácticamente no hay recursos naturales que no podamos aprovechar; y segundo, un compromiso institucional con el cambio climático”.

Según los registros de RENOVA, 101 firmas quedaron con un factor de emisión de CO2 igual a cero, mientras que en el balance del año 2021 habían sido 38 y en 2020 fue solo una.

El Coordinador Eléctrico ya está trabajando en el balance de la energía de 2023 y, además, en el marco de un acuerdo con la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), está trabajando en capacitaciones para que se pueda replicar esta experiencia en otros países de la región.

DESCARGA LAS FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO CARPETA 1 (CERTIFICADOS) Y CARPETA 2 (EVENTO EN GENERAL)


Volver a novedades