Jueves 30 de julio de 2020

Coordinador presentó Estándar de Ciberseguridad para el Sector Eléctrico Nacional

El documento establece requisitos y medidas de control para el resguardo de la seguridad cibernética aplicables al sector eléctrico con el fin de proteger las instalaciones eléctricas y activos informáticos contra amenazas que puedan poner en riesgo la seguridad y continuidad del servicio del Sistema Eléctrico Nacional.

(Santiago, 27 de julio de 2020) La creciente interconectividad y la dependencia de las plataformas y servicios basados en Internet han aumentado considerablemente la exposición al riesgo de los gobiernos, las empresas y las personas, a una gran variedad de actos relacionados con la delincuencia, el espionaje y la ciberseguridad. Los gobiernos y las empresas reconocen la necesidad de tener políticas y estrategias nacionales de ciberseguridad, cultura en ciberseguridad, educación, formación y competencias en seguridad, marcos jurídicos, reglamentos, normativas y estándares, así como contar con la cooperación e intercambio de información.

Los incidentes que han ocurrido en los últimos años han ocasionado que tanto los gobiernos, como las instituciones y organizaciones sean más conscientes de la necesidad de adoptar medidas para controlar los riesgos de ciberseguridad. En la medida que la industria se desarrolla e incrementa sus niveles de transformación, la ciberseguridad toma mayor relevancia.

Es por este motivo, y de acuerdo a lo instruido por los oficios N°3377 del 25 de junio de 2018 y N°11508 del 3 de Junio de 2019 emitidos por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), que el Coordinador publicó esta semana el Estándar de Ciberseguridad para el Sector Eléctrico.

Este documento establece requisitos y medidas de control para el resguardo de la seguridad cibernética con el fin de proteger las instalaciones eléctricas y activos informáticos contra amenazas que puedan poner en riesgo la seguridad y continuidad del servicio del Sistema Eléctrico Nacional.

En su elaboración, se analizaron exhaustivamente las diferentes normativas internacionales existentes en materia de ciberseguridad para el sector eléctrico, y junto al apoyo especializado de CAISO (California Independent System Operator), el Coordinador ha definido adoptar el estándar CIP (Critical Infrastructure Protection) de NERC (North American Electric Reliability Corporation), en adelante “NERC-CIP.

Las consultas que puedan existir en esta materia, deben ser dirigidas a seguridadSEN@coordinador.cl

 


Volver a novedades