Coordinador Eléctrico Nacional

Ingreso Coordinados
Viernes 18 de noviembre de 2022

Coordinador Eléctrico Nacional y X, The Moonshot Factory, presentan proyecto de innovación tecnológica para apoyar la transición energética

El proyecto Tapestry, actualmente en desarrollo por X, filial de Alphabet, matriz de Google, permitirá virtualizar la red eléctrica de Chile.

Jueves 17 de noviembre 2022. Las nuevas tecnologías de información y la virtualización de la red eléctrica son factores claves y habilitantes de la transición energética a una matriz de generación neutra en carbono, ya que permitirán gestionar un mayor volumen de datos, analizar más escenarios, realizar simulaciones e incorporar más variables para la toma de decisiones de expansión y operación de la red eléctrica.

En ese contexto, el Coordinador Eléctrico Nacional presentó el jueves 10 de noviembre en un workshop dirigido a las empresas coordinadas los avances del proyecto de innovación Tapestry, en el que está trabajando en alianza con X, The Moonshot Factory.  Este proyecto busca acelerar la transición a un sistema eléctrico 100% renovable, resiliente, seguro y costo-efectivo mediante el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas que permitirán planificar, desarrollar y operar la red eléctrica del futuro considerando su creciente dinamismo y complejidad.

“Con este proyecto será posible analizar una mayor cantidad de escenarios y realizar simulaciones de la red con mayor granularidad tanto geográfica como temporal, contemplando aspectos de eficiencia en costos, pero también de resiliencia y confiabilidad, atributos claves para la habilitar una transición energética justa. Por ello, nos enorgullece que X nos haya elegido como referente y socios en esta alianza de estratégica de innovación”, señaló Jaime Peralta, Vicepresidente del Coordinador Eléctrico Nacional.

Page Crahan, CEO del proyecto Tapestry, en tanto, destacó que “Este trabajo es muy importante, porque es nuestra primera experiencia en el mundo con un operador de sistemas eléctricos como es el Coordinador Eléctrico Nacional, de quien nuestro equipo ha aprendido mucho. Nosotros buscamos desarrollar tecnología que agregue valor y que sea probada en el mundo real de modo que todo lo que sabemos sobre software y tecnologías disruptivas pueda ser utilizado en resolver problemas reales y complejos”.

El proyecto Tapestry se ha trazado como meta contar con un primer prototipo paras la herramienta de planificación de la red eléctrica hacia fines del 2023, convirtiendo esta plataforma en la primera en su tipo a nivel mundial. Además, en 2024 culminaría el desarrollo del prototipo de herramientas para la operación del sistema eléctrico.

“El resto del mundo está mirando lo que ocurre en Chile y este proyecto de innovación en particular, el cual será una vitrina para el mundo, que de concretarse podrá utilizarse en otros lugares con objetivos integración de energías renovables y de descarbonización similares a los de Chile. Es importante aprender de otros sistemas eléctricos alrededor del mundo que tienen ambiciones o desafíos similares y anticiparnos a las decisiones que se van a ir tomando en torno a la transición energética”, explica Page Crahan de X.


Volver a novedades