01.
Operando en forma
segura y económica
hacia una
transición
energética
sostenible

El Sistema Eléctrico Nacional abarca el 98% del territorio, desde Arica hasta Chiloé, tiene una longitud aproximada de 3.100 kilómetros de líneas de transmisión, con una potencia instalada de casi 40.000 MW y atiende una demanda máxima superior a 11.000 MW.

02.
Desafío futuro
del sector energético

El principal desafío del sector energético es contar con un enfoque sistemático al 2050, donde se priorice la confianza, sostenibilidad, inclusión y la competencia. En este contexto, el Coordinador Eléctrico Nacional tiene un rol fundamental en la construcción de un sistema robusto que anticipe los efectos del cambio climático, y que, con ello reduzca la vulnerabilidad del sistema.

03.
Contribución al
desarrollo de
infraestructura que
apoye la carbono
neutralidad

Proyecto HVDC “Kimal – Lo Aguirre”

En 2021, se desarrolló la licitación y adjudicación de los derechos de construcción y explotación del proyecto nueva línea HVDC Kimal – Lo Aguirre, por un valor de US$116,3 millones.

Este proyecto HVDC, que recorrerá casi 2.000 km entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana, será la primera línea de corriente continua en Chile y es pieza clave para alcanzar los compromisos del Estado de Chile con la descarbonización al 2030, ya que permitirá evacuar grandes volúmenes de energía renovable generada en el norte del país hacia la zona del centro y sur de Chile. Se prevé su entrada en operación hacia fines de 2028.

Descarga aquí este capítulo de nuestro Reporte de Sustentabilidad 2021

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2021